Temen más contagios de influenza entre la población

Ante los riesgos que representan los cambios climatológicos en la salud de la población, es necesario que la Secretaria de Salud, fortalezca sus programas de información a fin de prevenir contagios de influenza y se pueda poner en riesgo la integridad de las personas, señaló la  diputada Graciela Gaitán Díaz, secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.

Señaló que las medidas de prevención es una cuestión de corresponsabilidad donde deben participar no sólo las autoridades, sino, la sociedad en general, pues en estos momentos están dadas las condiciones para que se presenten principalmente enfermedades respiratorias a consecuencia de las bajas temperaturas que serán frecuentes al menos hasta el mes de febrero.

La legisladora, reconoció que desgraciadamente la mayoría de los mexicanos tienen la tendencia a recurrir a la automedicación, lo que genera un riesgo mayor para que se presenten casos de influenza, tomando en cuenta que las gripes no son bien atendidas y, por lo tanto, se pone en riesgo la salud y la integridad de la persona contagiada.

Gaitán Díaz, dijo “es de suma importancia que la Secretaría de Salud, exhorte a la población para que se tenga la precaución de tener cuidado especial en la salud de las personas, porque en muchas de las ocasiones se piensa que es una simple gripa; sin embargo, los síntomas son diferentes y en cuando se corre el riesgo de perder la vida, al tratarse posiblemente de casos de influenza”.

Recordó que entre los factores que pueden favorecer el contagio del virus de influenza son la humedad, el frío, el hacinamiento y las aglomeraciones en lugares públicos. Además de que los  síntomas que se presentan son fiebre de 38 grados o más, tos, dolor de cabeza, acompañados por escurrimiento, enrojecimiento, congestión nasal, dolor de articulaciones, muscular, decaimiento, dolor al tragar, dolor en el pecho o estómago y diarrea.