Preparan informe sobre los monopolios del huevo y la tortilla en México

CIUDAD DE MÉXICO.-En el primer semestre del año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dará a conocer los resultados de la investigación sobre prácticas monopólicas absolutas en la comercialización de tortilla y huevo; los responsables serán sancionados con el 10 por ciento de sus ingresos y las personas físicas ameritan de 5 a 10 años de prisión.

Investigan casos de probables monopolios desde 2015.

Así lo informó Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora del órgano antimonopólico, al precisar que analizan la eventual colusión de competidores o empresas para fijar precios, repartirse el mercado o restringir la oferta.

La investigación relacionada con la comercialización de huevo está muy avanzada y estamos próximos a determinar sí emplazaremos a algunas empresas por probables violaciones a la ley, en caso contrario se cierra la investigación”, explicó.

De encontrar elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para su defensa.

El 26 de marzo de 2015, la Cofece publicó que iniciaba la investigación de oficio I0-004-2015 por posibles prácticas monopólicas absolutas en la producción, distribución y  comercialización de huevo en el territorio nacional.

INVESTIGAN AL MERCADO DE TORTILLA DE JALISCO

El funcionario agregó que, en lo se refiere al mercado de producción, distribución y comercialización de tortilla de maíz del estado de Jalisco analizan sí los competidores se pusieron de acuerdo para manipular la competencia.

En ambos casos se investiga a todo el mercado para determinar una eventual colusión”, dijo.

Una vez que concluya la investigación y en caso de haber responsables, éstos pueden presentar prueba o alegatos ante el pleno de la Comisión para su evaluación y al cabo de ello determinan sí hay o no responsabilidad y cuáles son las consecuencias.