Instalan órgano para sancionar a custodios en penales de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de la Ciudad de México cuenta ya con un órgano que se encargará de investigar, substanciar y resolver actos u omisiones irregulares cometidos por custodios de los centros de reclusión.

Se trata del Consejo de Honor y Justicia del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, el cual quedó formalmente instalado este lunes y, entre sus funciones, estarán las de dar atención y trámite a las denuncias presentadas por los internos o la ciudadanía en contra de los elementos de seguridad por conductas prohibidas.

En el evento la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, señaló que también a través de esta instancia se buscará inhibir actos constitutivos de delito y si se diera el caso se daría parte a las autoridades correspondientes.

Sin embargo, también para evitar cualquier tipo de abuso de autoridad y cualquier tipo de sacarle la vuelta a la ley por algunos encargados de la seguridad, vigilancia, acompañamiento de quienes están en nuestros 13 centros de reclusión lo hagan fuera de la ley y cometan delitos”, explicó la secretaria de gobierno.

De acuerdo con Mercado Castro, el trabajo que realizarán los integrantes del Consejo, será con absoluto respeto a los derechos humanos, pero con el propósito de mejorar la seguridad penitenciaria y las condiciones de gobernabilidad de los centros de reclusión.

Las sanciones que podrán imponer irán desde la amonestación, hasta la suspensión o destitución de los funcionarios, pero también tendrán atribuciones para determinar, como medida precautoria, el cambio de adscripción de algún elemento.

El Consejo de Honor y Justicia sesionará de manera ordinaria una vez por semana y de manera extraordinaria en caso de urgencia, para que las sesiones tengan validez se requiere de la presencia de todos los integrantes del Consejo quienes deberá de ser convocados con 48 horas de anticipación en el caso de una sesión ordinaria y en el caso de extraordinaria con 24 horas”, aseveró Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario.

El Consejo de Honor y Justicia del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México está integrado por cinco personas representantes de la Contraloría Interna, la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria y de la Dirección Ejecutiva de Agentes de Seguridad Procesal.

De acuerdo con las autoridades, con esta medida la administración capitalina busca fortalecer su política penitenciaria con base a las disposiciones de la reforma a la Ley de Centros de Reclusión promulgada en agosto de 2014.