Exigen dar a conocer puntualmente manejo de recursos del FIDETUR

San Luis Potosí requiere urgentemente de un “plan integral” para la conservación y promoción de los atractivos turísticos con los que cuenta el estado, deben de participar autoridades federales, estatales, municipales y verdaderos especialistas en el tema del turismo para invertir eficiente y transparentemente los recursos que se tienen para este rubro.
El diputado José Luis Romero Calzada informó que “existe inquietud de un grupo de empresarios del ramo hotelero sobre el manejo que se realiza de los más de 40 millones de pesos que ingresan cada año a las finanzas del estado a través del Impuesto Sobre Hospedaje, recursos que deben aplicarse en la promoción turística de la entidad”.
Por ello, “sostuvimos una reunión con el secretario de Turismo, para solicitarle que se informe puntualmente y con transparencia sobre los recursos que se manejan a través del FIDETUR, los cuales, se obtienen a través del Impuesto Sobre Hospedaje, ya que estos recursos deben aplicarse para la promoción del turismo en la entidad”.
Puntualizó que San Luis Potosí tiene todo para consolidarse como un destino turístico importante, por los atractivos que se tienen en las cuatro zonas del estado y, por su posición geográfica que lo ubica como un potencial centro de negocios para el país.
“Desgraciadamente no vemos un plan integral de conservación y promoción turística del estado, en donde participen los diferentes niveles de gobierno y especialistas”, sostuvo el legislador.
Puso como ejemplo el caso del sitio turístico de la “Media Luna” que se ubica en Rioverde. Dijo, “estamos poniendo en riesgo esta zona porque no existe un plan integral de conservación, aquí deben involucrarse tanto la Secretaría de Turismo como la Secretaría del Medio Ambiente, para manejar responsablemente la conservación y promoción turística de la zona”.