Piden refozar proramas de educación ambiental en escuelas

El diputado Jesús Cardona Mireles, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, consideró que es necesario reforzar en los planes de estudio de las escuelas de educación básica, los programas de educación ambiental.
Además, hizo un llamado a las autoridades municipales a reforzar campañas de educación ambiental entre la población, que permitan evitar la presencia de basura en la vía pública y fuentes de contaminación de aire y agua.
“Debemos fomentar la cultura ecológica en los niños, en los colegios, desde nivel preescolar, primarias, y podemos ver resultados en un corto plazo; se deben imple-mentar acciones para la separación de basura, y conservación del medio ambiente”.
El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente dl Congreso del Estao, firmó que este tipo de acciones deben ser permanentes, ya que el cuidado del medio ambiente es tarea de todos los ciudadanos.
Por ello, dijo que una propuesta que puede ser implementada dentro de los municipios es el reforzar las acciones de vigilancia ecológica con los mismos elementos policiacos, quienes pueden hacer recomendaciones a la población para evitar focos de contaminación en las calles y acumulación de basura.
“Comentamos hace algún tiempo que aquí en San Luis sería viable el reactivar la policía ecológica, por ahí el alcalde comentaba que no lo consideraba así, pero creo que tiene personal suficiente dentro de los elementos policiacos para que pueda hacer algunas recomendaciones cívicas, que tengan posibilidad de hacer llamados a la población para evitar basura, contaminación; creo que si es importante reactivar la cultura ecológica tanto en las escuelas como dentro de la misma población”.
El legislador precisó que no es necesario que un tema ambiental tenga que hacerse viral a través de medios electrónicos para que sea tomado en cuenta como prioritario por las autoridades y los ciudadanos.
“Y estamos buscando también implementar acciones entre las empresas, que puedan cooperar con programas de reforestación o ambientales, como si fuera un impuesto ecológico pero que sea en especie, para que sea obligatorio y que sea en beneficio también de la población, es la única forma de mitigar los efectos de la contaminación es reforestar”, finalizó el diputado Jesús Cardona Mireles.