Invitan a combatir sedentarismo para beneficio de estructura ósea

El jefe del servicio de Reumatología en el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Gustavo Echeverría González, recomendó combatir el sedentarismo para mantener en buenas condiciones la estructura ósea y las articulaciones.

El especialista dijo que el exceso de peso es un detonante de daños articulares, no sólo en personas adultas, sino también en niños desde edades muy tempranas.

Indicó que rebasar el índice de masa corporal por encima de 30, ya conduce a un daño, y «se estima que hasta 20 por ciento de niños arriba de los 10 años de edad, aquí en nuestra población ya tiene algún grado de sobrepeso».

Señaló que incluso, se ha estimado que hasta 40 por ciento de menores con problema de obesidad puede presentar inicios de daño estructural, toda vez que enfermedades como la osteoratrosis, que si bien va relacionada con la edad, pueden presentarse de forma más temprana en personas que desde la infancia acumularon exceso de peso corporal.

«Se recomienda combatir el sedentarismo en los infantes, para prevenir obesidad y sobrepeso, y mantener en buenas condiciones la estructura ósea y las articulaciones», afirmó.

Precisó que estimular la salida al parque y a actividades recreativas, evitar el uso excesivo de computadoras y celulares para no caer en el sedentarismo y llevar una dieta saludable, son algunas de las recomendaciones.

Detalló que la sobrecarga, o peso adicional al normal en el cuerpo, genera alteraciones en la mecánica y fortaleza de las articulaciones, de manera principal si se trata de un exceso de peso que ascienda nueve, 10 o más kilogramos.

Resaltó que tener sobrepeso y obesidad, así como otras enfermedades como diabetes o resistencia a la insulina, contribuyen a la liberación de células y proteínas, factor bioquímico que acelera la destrucción de estructuras celulares que recubren los cartílagos.

Afirmó que en el caso de la osteoartrosis, el cartílago se desprende paulatinamente hasta que los huesos quedan sin amortiguamiento, lo que ocasiona dolor muy intenso y merma la calidad de vida de la persona.

«Las articulaciones de carga (rodillas, cadera y tobillos) son las que reciben un mayor impacto por la obesidad y el sobrepeso, lo cual puede derivar en discapacidad física», concluyó.