Desaparecerá el organismo operador de agua «El Peñón»

En sesión de trabajo, los diputados de la Comisión del Agua aprobaron el dictamen por el que se determina viable la desaparición del organismo operador de agua El Peñón, que brindaba servicio de agua potable a los municipios de Tamuín y Ébano.

La diputada Graciela Gaitán Díaz, presidenta de la Comisión del Agua, señaló que luego del análisis realizado en conjunto con la Auditoría Superior del Estado, la Comisión Estatal del Agua y los propios presidentes municipales de Tamuín y Ébano, se determinó la viabilidad de la desaparición del organismo, dado las dificultades económicas que enfrentan y la problemática técnica para la prestación del servicio a la población.

“Queda aprobada en Comisión la cancelación del organismo operador de agua de El Peñón, el cual tenía muchos problemas con la contabilidad, hubo muchas inconsistencias en su administración, y por lo tanto se determina  su desaparición, y quedan conformados un Comité de Agua Rural para Tamuín y otro para Ébano, es la mejor solución porque no cuentan con recursos necesarios para seguir operando como organismo”.

Afirmó que el dictamen respectivo será presentado al Pleno de la LXI Legislatura para su votación en los trabajos del siguiente periodo ordinario de sesiones. En el mismo sentido, la Auditoría Superior del Estado continuará el proceso de responsabilidad en contra de los funcionarios que resulten responsables por la omisión en la presentación de sus cuentas públicas del año 2016.

“En la Auditoria sigue su proceso con las personas que estuvieron al frente porque no cumplieron en tiempo y forma con la presentación de sus cuentas públicas, ese es un tema aparte, y ahí se determinarán las posibles sanciones”, manifestó la legisladora.