Directora del FIC Morelia, jurado en Festival de Cine de Berlín

La Berlinale inaugurará este año el Premio de Documental Glashütte Original, y la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia se integrará al jurado. «Es una selección que se hizo a partir de todos los documentales que forman parte de todas las secciones», explicó este jueves a The Associated Press Daniela Michel, fundadora y directora del FIC Morelia, quien se dijo «muy honrada» por su participación.
El Festival Internacional de Cine de Berlín ha apostado fuerte por el cine documental. En la pasada edición, Fuocoammare, sobre la crisis migratoria en el Mediterráneo, fue galardonado con el Oso de Oro a la mejor película. Actualmente compite por el Oscar al mejor documental.
El nuevo premio, que lleva el nombre de una marca de relojes patrocinadora de la Berlinale, está dotado con 50 mil euros (53 mil dólares) y un trofeo elaborado por la marca. El documental ganador podrá emerger de cualquiera de las secciones del festival:
Competition
Panorama
Forum
Generation
Berlinale Special
Perspektive Deutsches Kino. Cine culinario. «Hay que dejarse sorprender, hay que ver todo lo que nos presentan con el corazón y la mente muy abiertas», dijo Michel, vía telefónica, desde el Festival de Cine de Rotterdam.
El galardón será entregado en la ceremonia de premia-ción oficial del festival, el 18 de febrero.
Michel ha sido jurado en festivales como Cannes, Venecia, Sundance, Locarno, San Sebastián y el Festival Internacional de Documental de Amsterdam, entre otros.
La realizadora estadounidense Laura Poitras, ganadora de un Oscar por el documental Citizenfour, y el iraquí-suizo Samir, director de la multipremiada cinta de ficción Snow White y el documental Iraqi Odyssey, completan el jurado. El Festival Internacional de Cine de Berlín se celebrará del 9 al 19 de febrero. Este año el director mexicano Felipe Cazals regresará al evento con Canoa, ganadora en 1976 del Oso de Plata, para presentar una versión restaurada por The Criterion Collection y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imicine).
En cuanto a las nuevas propuestas mexicanas competirá el largometraje Tesoros, de María Novaro, en la sección Generation Kplus y el cortometraje Libélula, de José Pablo Escamilla, que participó en la 14 edición de Morelia y se medirá ahora en la sección Generation 14plus en Berlín.