Destinan un 70% de recursos de SAGARPA a pequeños productores

El  70% de los recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se destinó a los pequeños productores, así lo mencionó el delegado de esta dependencia en San Luis Potosí, Gastón Santos Ward.
El funcionario informó que  la estrategia «El Campo en Nuestras Manos»  se incorpora  como componente dentro del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, el cual tiene un presupuesto a nivel nacional de $1 206 900 000 (Un mil  Doscientos Seis millones Novecientos mil pesos 00/100 MN).
Gastón Santos explicó que los apoyos serán destinados a mujeres mayores de 18 años y hasta 65 años cumplidos, en condición de pobreza y pequeñas productoras, donde los apoyos consisten en  Paquetes de huertos o aves a nivel familiar, Paquete de módulo comunitario huertos o aves, instalados en espacios dedicados al bien comunitario (escuelas, comedores comunitarios, clínicas, centros de salud, casas de uso múltiples, espacios públicos), Paquetes de continuidad a beneficiarias del Componente Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar del ejercicio 2016.
Santos Ward puntualizó que el monto de los activos apoyados, incluye asistencia técnica para la puesta en marcha del proyecto y hasta el 4.0% para el diseño de marca. No se entregarán recursos para la formulación y elaboración del proyecto. Así mismo los servicios de asistencia técnica deberán prestarse con perspectiva de género. Cabe destacar que este componente ayuda para la  formación de grupos legalmente constituidos,  con un monto  de hasta $10 000 (Diez mil pesos 00/100 M.N.)
En el caso adquisición de vehículos nuevos de transporte especializados tales como caja seca, refrigeración, pipa grado alimenticio, vehículos con características exclusivas para productos frescos o procesados, su uso debe ser justificado e indispensable para el proyecto.
En este mismo sentido el delegado federal destacó que las ventanillas para proyectos se encuentran abiertas hasta el 8 de febrero, y para el paquete de autoconsumo se cerraran el día 28 de febrero, las ventanillas están ubicadas en la delegación estatal, los Centros de Apoyo de Desarrollo Rural  (CADER), Distritos de Desarrollo Rural (DDR´s).
El funcionario especificó que los involucrados en este componente son el subdelegado de Planeación de la SAGARPA el Lic. Armando Barraza Montes, el jefe de programa de Desarrollo Rural MVZ. Miguel Ángel Batres Govea  la coordinadora estatal del El Campo en Nuestras Manos es la C.P. Luz María Baldazo Castellanos.