Aprueban los tres últimos artículos de la Constitución de la CDMX

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México concluyó la discusión y aprobación de los tres últimos artículos de la carta magna capitalina.

Se trata de los apartados 63, 64 y 65 de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes que fueron avalados de manera unánime por el pleno de la asamblea.

Las fracciones aprobadas reconocen a la Ciudad de México como una entidad pluricultural, multiétnica, con diversidad de lenguas e intercultural.

Además señala que en la capital del país «se sentarán las bases que garanticen derechos políticos, territoriales, derechos a recursos naturales, derechos culturales y de comunicación, de buen vivir y desarrollo, así como acceso a la justicia de los pueblos y comunidades indígenas y barrios originarios».

Durante la asamblea se destacó que la Constitución cumplirá con los requerimientos de tratados internacionales respecto a los barrios originarios, además para su redacción se consultó a la población indígena.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, decretó un receso hasta las 17:00 horas de este sábado para continuar la discusión de los artículos transitorios y el martes se realizará la sesión solemne que clausure los trabajos de la junta constitucionalista.