Rodrigo Medina de la Cruz abandona el Penal del Topo Chico

Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León, fue internado la madrugada del jueves en el Penal del Topo Chico, como medida cautelar, tras ser vinculado a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial.

Sin embargo, un juez federal ordenó ayer mismo la inmediata libertad del ex mandatario, por incumplimientos judiciales dentro de un juicio de amparo, por lo que la prisión preventiva quedó sin efecto legal alguno.

Luego de 19 horas, Medina de la Cruz abandonó la prisión estatal.

“El día de hoy pasamos un tiempo en el Penal del Topo Chico de manera injusta e indebida. No debimos de haber estado ni un minuto aquí nuestras garantías y nuestros derechos fueron violados”, declaró al salir.

La audiencia para la vinculación a proceso del exgobernador inició a las 9:00 horas del miércoles y poco después de las 3:30 de la madrugada del jueves fue ingresado al centro penitenciario.

El juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva al ser acumulativas las penas por los tres delitos y al considerar falta de arraigo del exmandatario en Nuevo León, por lo que éste podía sustraerse de la justicia.

La prisión preventiva fue dictada a pesar de que el equipo legal de Rodrigo Medina alegó contar con una suspensión provisional de amparo, el cual finalmente se impuso.

El exgobernador estuvo acompañado en la diligencia por sus abogados Alonso Aguilar Zínser y Javier Flores.

La prisión preventiva había sido dictada hasta el 24 de febrero, al cierre de la investigación.

Sin riesgos

La sentencia del juez dictada ayer  no implica que Medina de la Cruz deje de comparecer ante la justicia federal, pues las medidas de aseguramiento consisten en que deberá presentarse ante los jueces tantas veces se requiera.