María es la mejor; histórico reconocimiento

Los nombres de los medallistas mexicanos en Río 2016 quedaron incrustados en el muro de la inmortalidad. Con letras de oro, las preseas de María Espinoza (taekwondo), Germán Sánchez (clavados), Guadalupe González (marcha), Ismael Hernández (pentatlón) y Misael Rodríguez (boxeo) están ahora en el muro que refleja las 66 medallas olímpicas del país en la historia de los Juegos.

María Espinoza, la primera mujer mexicana que logra preseas en tres Juegos Olímpicos consecutivos, tuvo un reconocimiento especial como la mejor deportista de todos los tiempos.

La placa con los nombres se develó ante la presencia de Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés).

También acudieron Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, además de medallistas y olímpicos.

En su discurso y en pláticas posteriores al evento, la sinaloense reveló como hace varios años, antes de ir a sus primeros Juegos Olímpicos en Beijing 2008, recorrió las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) y miró como el clavadista Joaquín Capilla (ganador de cuatro preseas entre Londres 1948 y Melbourne 1956) tenía inscrito su nombre en más de una ocasión. Su propósito de ella fue, como Capilla, ganar en tres Juegos Olímpicos seguidos; hoy lo ha cumplido.

Para mí es un sueño, hace mucho me puse ese objetivo y motivación que tuve cuando pase por este muro hace muchos años. Ahora verlo plasmado con mi nombre es mucha felicidad, es como sentir que lo pude lograr, es una gran motivación”, dijo Espinoza, que este año analiza si participará en el Campeonato Mundial de Corea del Sur.

El deporte para mí siempre ha sido una actividad muy noble que en vez de conflictos nos da mucha felicidad, por eso me siento orgullosa de representar a México en el taekwondo, y en lugar de darle problemas le damos felicidad a México”, dijo Espinoza.

La sinaloense confió en que las autoridades mexicanas mantengan el respaldo hacia los deportistas, luego de que el martes la Federación Mexicana de taekwondo (Femextkd) denunció que no tuvo el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para viajar la próxima semana al primer evento internacional del año en Las Vegas, Estados Unidos.

Afecta porque mis compañeros tienen un buen ranking en cuestión de buscar puntos para adaptarse al nuevo reglamento. lo importante es que la federación y la Conade encuentren una solución”, dijo.