Europa asegura que reforzará acuerdos comerciales y apunta a América Latina

La Unión Europea empieza a ver en el proteccionismo de la nueva Administración estadounidense una oportunidad para desarrollar sus relaciones comerciales.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo –el cónclave que reúne a los 19 ministros de Finanzas del euro- dijo ayer que la llegada de Donald Trump y el Brexit son amenazas externas para la Eurozona, pero a la vez buenas noticias.

Dijsselbloem cree que “hay muchas oportunidades. La Comisión Europea está trabajando en nuevos acuerdos comerciales”, dijo el también ministro de Finanzas holandés, que citó las negociaciones en curso con países de América Latina. La UE ya tiene acuerdos comerciales con México, Chile, Colombia, Perú y Ecuador y ahora se centra en la negociación con Mercosur.

Para los ministros de Finanzas del euro, Donald Trump abre una oportunidad para reforzar las relaciones comerciales euro-latinoamericanas porque los países al sur de Estados Unidos se enfrentan a la amenaza de un vecino proteccionista.

Estados Unidos es el primer socio comercial de la Unión Europea y los europeos tuvieron en 2015 un superávit comercial con Estados Unidos de 129.400 millones de euros. Sin contar la relación comercial con EE.UU., la UE tendría una balanza comercial deficitaria, pues su superávit comercial total en 2015 fue, según los datos que maneja la Comisión Europea, de 64.200 millones de euros.

Ante las amenazas proteccionistas estadounidenses, Dijsselbloem dijo en conferencia de prensa que “quedarse a solas” es una oportunidad para la Unión Europea: “me he hecho a la idea de que en los próximos años estaremos a solas, quizás esto es lo que necesita Europa para trabajar mejor, ser mejor y más productiva, para resolver sus problemas, en defensa y en su equilibro económico”.

Manfred Weber, jefe de los eurodiputados conservadores y uno de los hombres de Angela Merkel en Bruselas, dijo esta mañana, en referencia a las primeras medidas comerciales anunciadas por la Casa Blanca, que “el proteccionismo es la respuesta equivocada a la globalización” y que Europa debe negociar acuerdos con socios con los que comparta valores.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, asegura que ante “un complicado contexto geoestratégico”, la Unión Europea debe ser “capaz de resolver sus grandes desafíos, en seguridad, protección, inmigración y también unidos a nivel de la Eurozona”.

Moscovici cargó contra el más que probable futuro embajador estadounidense ante la Unión Europe, Ted Malloch, quien había dicho que el euro colapsaría en 18 años y que en el pasado como diplomático ayudó al colapso de la Unión Soviética y que ahora podría ayudar a derribar la Unión Europea. Moscovici le dijo que Malloch que su opinión “no está muy bien informada: el euro no va a colapsar en 18 meses ni en 20 años”.

Dijsselbloem reconoció que los ministros de Finanzas de la Eurozona consideran que las medidas proteccionistas de Donald Trump son parte de los “riesgos internacionales” que enfrenta la economía europea. Eso, explicó, lleva a Europa a decirle al mundo: “miren, nosotros no somos proteccionistas. Desde Europa debemos trabajar a favor del libre comercio”.