Son ejemplo de odio y violencia

¿Qué tal el estado de la violencia y la inseguridad en México?…De acuerdo a la Organización Alto al Secuestro; se reportan para el 2016 un repunte de homicidios y secuestros y an-
te ese escenario, el Gobierno de Enrique Peña Nieto advierte que el meollo central de esa violencia empieza en el seno familiar, por descuido de quienes tutelan a los niños y adolescentes, cuando al final; millones de familias hemos sido afectadas por la mafia del Estado. La relación es mayoritariamente inversa a como la plantea el Gobierno federal en torno a la inseguridad en el país.
Se aprovechan los sucesos trágicos del colegio de Monterrey en Nuevo León de la semana anterior, para endosarnos a la sociedad el origen de la violencia y en ese tenor, ahora resulta que la rectora de cómo manejar nuestras emociones será la Secretaría de Educación Pública (SEP), apoyada claro, por la policía de la internet en lo que parece se ha reducido la Secretaría de Gobernación.
Es así, que Nuño nos adelanta, que para evitar la violencia sobre todo dentro de las escuelas de todo el país, en marzo se conocerá la propuesta para modificar la tan llevada y traída Reforma Educativa en este sexenio, con la finalidad de evitar se presenten de nuevo sucesos fatídicos y violentos.
La estrategia, que espero se espera no sea un decálogo, versará en fortalecer la convivencia entre alumnos para lo cual habrá una nueva asignatura que permitirá desarrollar las habilidades socio emocionales de los niños y les acentuaría la sana convivencia y el trabajo en equipo, sobre todo.
Es cierto que el desarrollo de las habilidades socio emocionales, se posiciona como una estrategia integral para prevenir conductas de riesgo, reducir la violencia escolar, y empoderar a los jóvenes para que tomen decisiones de manera asertiva, pero eso claro, acompañado de factores sociales externos que favorezcan eso mismo en otros ámbitos fuera de sus colegios y no como en México en donde desde nuestras propias instituciones estamos cada vez más confrontados, y en donde el odio y la incertidumbre no es privativa de los adultos.
En México la confrontación y los escenarios convulsos son cosa de todos los días, sólo remitirnos como ejemplo, a las recurrentes y siempre presentes campañas electorales que se transmiten una y otra vez por todos los medios de información y que en primera instancia tienen una alta dosis de confrontación y de cero posibilidad de trabajar en equipo.
La escuela no es un apartado inconexo de la sociedad. Las redes sociales y los juegos interactivos son más bien el reflejo de la misma.
Se educa y se cría con el ejemplo y la acción, no con estrategias discursivas ni decálogos.
Acta Divina… Aurelio Nuño, en funciones de vocero de la Presidencia, advertía retador que aunque la plaza quisiera sangre y espectáculo refiriéndose a la prensa, no habría tal en torno al tema de la adquisición de la casa blanca de las Lomas por la familia del presidente Enrique Peña Nieto.
Para advertir… El Gobierno de la Ciudad de México continúa con su programa de despistolización que sí ha rendido frutos.