Nombran a Covarrubias Dueñas como magistrado del STJE

Con 35 votos a favor, el Congreso del Estado nombró a José de Jesús Covarrubias Dueñas, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) en sustitución de Luis Carlos Vega Pámanes, quien dejó vacante el cargo en noviembre pasado luego de que se diera a conocer sus antecedentes penales.

De acuerdo al currículum publicado por el Legislativo, Covarrubias inició su carrera judicial en 1979. Actualmente es director general del Instituto de Estudios de Federalismo Prisciliano Sánchez.

Fue fundador del IFE como capacitador electoral en 1991; investigador del Centro Regional de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Federal Electoral, y secretario técnico del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación; miembro del colegio de Investigaciones Jurídicas en el Estado de Jalisco, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco en el periodo 2001 a 2005 y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de 2005 a 2013.

Tiene 37 años como docente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la cual fue también director de la Facultad de Derecho y asesor del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Covarrubias fue elegido de un total de 48 aspirantes que se registraron para ocupar el cargo, de los cuales dos contaban con antecedentes penales, de acuerdo a lo que informó el presidente de la Comisión de Justicia, Saúl Galindo Plazola.