Turistas ven correr lava del Volcán Kilauea

Un grupo de turistas fue sorprendido por la repentina erupción del volcán Kilauea. El 9 de enero de este año, cuando realizaban un recorrido turístico en bote por este volcán que es uno de los cinco que conforman la isla de Háwai.
El volcán que es el más joven de la isla, además es considerado como el más activo del mundo, dejó asombrados a los visitantes con la erupción de un enorme chorro de lava a tan sólo unos cuantos metros de la embarcación donde se encontraban.
Quienes presenciaron este espectáculo natural lograron capturar en video el momento en que la lava incandescente entraba en contacto con el agua. Esta grabación fue colocada en la página de Facebook de la compañía Lava Ocean Tours, Inc., responsables de realizar la afortunada expedición.
La grabación del fenómeno natural ya supera las 10 millones de reproducciones y ha sido compartido por los usuarios de la red social más de 170 mil veces. Kilauea (en hawaiano: ‘ki?l?u’w?j?) es un volcán en escudo hiperactivo en Hawái, y el más activo de los cinco volcanes que conforman la isla de Hawái; es también uno de los volcanes más activos de la Tierra.
Situado a lo largo de la costa sur de la isla, el volcán, con una edad de 300 000 hasta 600 000 años, emergió del mar hace unos 100 000 años; es el segundo volcán más reciente formado por el punto caliente de Hawái y el actual centro eruptivo de la cadena de montes submarinos Hawái-Emperador. Como carece de prominencia topográfica y porque su actividad eruptiva coincidió históricamente con la de Mauna Loa, el Kilauea fue erróneamente considerado un satélite de su vecino mucho más grande.
Estructuralmente, Kilauea tiene una cumbre con una caldera grande que se formó recientemente, y dos zonas de ruptura activas que se extienden 125 km hacia el este y 35 km hacia el oeste respectivamente, formando una línea de falla activa, de profundidad desconocida, que se desplaza verticalmente con un promedio de 2 a 20 mm por año.

La historia eruptiva del Kilauea ha sido larga y activa; su nombre significa «escupiendo» o «propagándose mucho» en hawaiano, en referencia a sus frecuentes derramamientos de lava. Los primeros flujos de lava del volcán se remontan a la etapa de pre escudo submarino, y muestras de sus laderas sumergidas fueron recuperadas por ROV. Otras muestras de lava se recuperaron a través de núcleos de perforación. El 90 % del volcán está cubierto por lava con una edad de menos de 1000 años; la lava más antigua expuesta en la superficie tiene una edad de 2100 y 2800 años. La primera erupción documentada del Kilauea se produjo en 1823, y desde entonces el volcán ha entrado en erupción en repetidas ocasiones.