Trump relanza los polémicos oleoductos Keystone XL y Dakota Access

NUEVA YORK.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó hoy dos órdenes ejecutivas para resucitar los polémicos proyectos de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, con lo que cumple dos de sus promesas de campaña pese a las críticas de grupos ecologistas.

Ambos proyectos, a los que se oponían frontalmente los grupos de defensa del medioambiente, fueron vetados bajo la anterior presidencia de Barack Obama.

En una comparecencia en el Despacho Oval, Trump aseguró que la construcción de esos dos proyectos, planeados hace años pero paralizados por el Gobierno de Barack Obama, estará sujeta a «términos y condiciones» que su gabinete va a «negociar» con las empresas encargadas de construirlos.

Esto va a generar muchos trabajos en el sector de la construcción», garantizó el nuevo presidente estadunidense.

El oleoducto Keystone SL, de la canadiense TransCanada, tenía como objetivo transportar unos 830 mil barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares de Estados Unidos, incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México.

Los ecologistas habían criticado sus potenciales efectos adversos sobre el medioambiente en parte de su recorrido.

Por su parte, el Dakota Access, un proyecto de 3 mil 800 millones de dólares, llevaría medio millón de barriles de petróleo desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois.

Este oleoducto tenía previsto atravesar el río Missouri y el lago artificial Oahe, fuentes de agua potable para la tribu Standing Rock Sioux.

El Ejército decidió el año pasado explorar rutas alternas para Dakota Access debido a que la tribu sioux dijo que contaminaría el agua potable y profanaría sitios nativos.

La acción de Trump, que se produce en su cuarto día en el cargo, sería un impulso para los productores petroleros, preocupados por la limitada capacidad de los oleoductos que llevan el crudo al mercado.