PGJE da informe de Alerta Amber: 19 mujeres han sido localizadas en lo que va de enero

Tal vez por la presión que ha desatado la desaparición de la joven Greta Ximena, cuyo caso ha brincado al ámbito nacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado informa que gracias a la Alerta Amber, en lo que va del año se ha logrado localizar a 19 mujeres de distintas edades que tenían reporte de desaparecidas.

Las mujeres recuperadas por la PGJE pertenecen a varios municipios del estado y se asegura que ya están en sus respectivos domicilios en buen estado de salud.

En lo que va del mes de enero de 2017, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía Ministerial y la Coordinación de Personas Desaparecidas y Alerta Amber, logró localizar a 19 mujeres, mismas que fueron reintegradas a sus hogares sanas y salvas.

Tras varios días de búsqueda, este martes, fueron localizadas Jennifer Estefanía y Wendy Saraí, ambas de 16 años de edad, quienes habían desaparecido del municipio de Soledad de Graciano Sánchez desde el 13 de enero, mismas que se encontraron en la Ciudad de México, por lo que ya fueron entregadas a sus familias.

Después de más de un mes de búsqueda, los agentes ministeriales localizaron a María Mónica de 14 años de edad, quien salió de su domicilio en el municipio de Salinas de Hidalgo el 4 de diciembre del año pasado, sin informar a sus familiares a dónde se dirigía.

También se localizó a Patricia Josefina de 33 años de edad, quien fue reportada como desaparecida en el municipio de Coxcatlán el 23 de enero del presente.

Asimismo, se dio con el paradero de Mónica de 43 años de edad, originaria del municipio de Santa María del Río, quien era buscada desde hace algunos días.

Además mujeres localizadas en las últimas 24 horas, durante estos primero días del año y  luego de realizar diversos trabajos de investigación, personal de la Subprocuraduría de Justicia de la región Huasteca Norte, localizó a Alondra de 12 años de edad, quien desapareció del municipio de Xilitla desde el 21 de enero.

Fue localizada Valeria Guadalupe de 13 años de edad, a quien se le buscaba desde el 18 de enero, cuando salió de su domicilio en el municipio de Matehuala y sus familiares no volvieron a saber de ella.

Se logró localizar a Angélica de 32 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde el 21 de enero de este año, cuando salió de su domicilio ubicado en la ciudad capital con rumbo desconocido.

El miércoles 11 de enero, agentes de la Policía Ministerial del Estado localizaron a Ana María Patricia de 11 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde el 3 de enero en el municipio de Tamasopo.

El 10 de enero, en Coxcatlán, los agentes ministeriales lograron  localizar  a Ana Cecilia de 17 años de edad, quien era buscada desde el pasado 5 de enero cuando salió de su domicilio y ya no regresó, por lo que sus familiares acudieron ante la autoridad para denunciar los hechos.

Igualmente, la PME logró localizar a Diana Guadalupe de 15 años de edad, quien es ciudadana americana, la cual salió desde el pasado 23 de diciembre rumbo a un jaripeo baile que se realizó en el ejido La Noria, perteneciente al municipio de Ciudad Fernández, pero ya no regresó a casa de su abuela, a la que había ido a visitar.

Mientras tanto, en el municipio de Rioverde, específicamente el día 6 de enero de 2017, una madre de familia solicitó a la Unidad de Atención Temprana que se iniciara la búsqueda de su hija Yuritzi Jazmín de 13 años de edad, debido a que la dejó ir a un baile el 31 de diciembre y ya no había regresado a casa.

Como parte de los trabajos operativos, los policías marcaban continuamente al teléfono celular de la jovencita, quien en una ocasión tomó la llamada y al saber que se encontraba en perfectas condiciones, comenzaron labores de convencimiento para que regresara con su familia, lo cual hizo de inmediato.

De igual forma, la PGJE logró localizar a Frida Patricia e Igary Jaqueline, ambas de 16 años de edad y originarias de Ciudad valles, quienes  se encontraban juntas cuando desaparecieron el 7 de enero de este 2017.

También se desactivó la pesquisa de Liliana, de 17 años de edad, quien desapareció de su hogar el 4 de enero del municipio de Aquismón.

Asimismo, se localizó a Verónica de 39 años, quien desapareció de la colonia Graciano Sánchez el 4 de enero;  a María Azucena, de 36 años de edad,  la cual desapareció el 10 de enero de la colonia Retornos; a María Blanca, de 24 años  y a quien se le buscaba desde mayo del 2016 y, a Marisela de 27 años de edad, quien desapareció el pasado 23 de diciembre de la colonia Las Piedras, todas ellas de la ciudad capital.

En todos los casos, las personas localizadas fueron reunidas con sus familias y también fueron presentadas ante la autoridad competente, a fin de que se deslinden y establezcan responsabilidades.

Greta Ximena Perogordo Corral, tiene reporte de desaparecida desde el viernes 13 de enero cuando fue trasladada por la PRODEM al Instituto Temazcalli, donde recibiría tratamiento Psicológico. Se asegura que la joven salió por su propio pie y hasta la fecha no ha vuelto a reintegrarse con sus familiares.