Mexicana yihadista pudo haber sido influenciada: musulmanes

Ciudad de México.-La Líder de la comunidad musulmana en México, Isa Rojas consideró que las prácticas de la mexicana detenida por presuntas prácticas de ‘adoctrinamiento y enaltecimiento’ yihadista pudieron haber sido resultado de la influencia de alguien más.

Autoridades españolas informaron sobre la detención el lunes 23 de enero. 

Rojas comentó que “no es descabellado pensar” que la mujer originaria de Monterrey, haya sido influenciada, toda vez que mencionó que se trata de algo común en este tipo de casos.

Seguro hay alguien que la incitó y le lavó el ‘coco’, que la está influyendo. No es descabellado pensar que así sucedió. Lamentablemente en México existen muchos casos de mujeres que caen luego con personas extranjeras y se aprovechan de ellas y caen inocentemente. Pero esto nada tiene que ver con la religión”, indicó.

De acuerdo con las autoridades españolas, la mujer detenida está casada con un hombre que fue arrestado en mayo de 2016 por la Guardia Civil, al participar en una red de capacitación y adoctrinamiento terrorista.

Según las investigaciones, la detenida desempeñaba una labor de distribución de propaganda afín al terrorismo islámico a través de Internet y “aplicaciones de mensajería instantánea”.

Llegó a erigirse en figura muy relevante entre las mujeres de la comunidad Islámica de su tierra natal, alentando a la yihad femenina y compartiendo material propagandístico, búsquedas realizadas en Google de México y acceso a perfiles de Facebook de musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica», explicó la Guardia Civil a raíz de la detención.

La detención fue resultado de una operación conjunta entre la Guardia Civil y el Grupo de Información de la Comandancia de Madrid.