Detallan nueva ley de vivienda de la CDMX

La actualización del predial interfiere en los objetivos de la Ley de Vivienda en la Ciudad de México, aseguró la diputada local del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow pues genera segregación y lo que se busca es eliminar los fenómenos de gentrificación.

Debido al alza de los impuestos la gente se ve obligada a vender su casa para comprar otra en una zona donde el impuesto predial es más bajo, más no hay una relación directa en el encarecimiento del gravamen, es decir, “si tú vives en la colonia Juárez que tiene un crecimiento importante y tu predial llegó 100% más caro, entre eso y otros factores como la vida misma, te impide quedarte ahí y terminas por vender tu casa” aseguró Ludlow.

Señaló que en la Ciudad de México se tenía un déficit anual de 83 mil nuevas viviendas y mejoramientos que no se estaban satisfaciendo.

Únicamente se cubría el 40% de estas necesidades, por lo cual una vez que la ley de vivienda sea promulgada, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda comenzará con la gestión para crear cerca de 532 mil viviendas.

Será después de un año que la ciudadanía pueda tener acceso a estas viviendas a través de créditos hipotecarios.

Destacó que para evitar violaciones como lo ocurrido con la Norma 26, en la que las empresas constructoras rebasaban los límites de una vivienda de interés social, ahora a los desarrolladores que incurran en algún tipo de gestión que contravenga a dicha ley, se les cancelarán las licencias para seguir construyendo.

Cuestionada sobre las medidas de austeridad anunciadas por parte del Presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, la diputada mencionó que parte de los ahorros que se obtendrán deberían destinarse al fortalecimiento de la política de vivienda para quienes menos tienen y contribuir a un desarrollo mejor planeado en la ciudad.

Dado que la ley de vivienda debe ser publicada en la gaceta oficial 30 días hábiles después de su aprobación, es decir, a partir del pasado 16 de diciembre, la legisladora local hizo un llamado al Jefe de Gobierno para que promulgue cuanto antes la norma pues ya se hicieron los cambios correspondientes.