Declaran a Templo de Cuautitlán Izcalli como Monumento Histórico

CUAUTITLÁN IZCALLI.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró a la Parroquia de San Francisco de Asis en Tepojaco, Cuautitlán Izcalli, como Monumento Histórico Nacional; el recinto fue construido en el siglo XVII y así queda registrado en el Catálogo de Patrimonio Cultural Nacional y en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos.

Indicó el INAH a través de un comunicado; clave de registro: 2HMO00006936.

Arlene Ramírez Uresti, titular de la dirección General de Desarrollo Humano de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, advirtió que esta decisión tiene como objeto resaltar la riqueza arquitectónica, histórica y cultural del municipio en las páginas de los catálogos nacionales más importantes:

Además trabajamos para conservar, como un legado a las futuras generaciones, las tradiciones, usos y costumbres de los habitantes, las expresiones culturales, históricas y artísticas, así como los monumentos históricos de los 13 pueblos de la demarcación”.

Asimismo, la funcionaria aclaró que un total de 17 parajes históricos y arqueológicos de Cuautitlán Izcalli serán inscritos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como, por ejemplo, la Pila de Atlamica, el Puente de Huilango, la Cruz de San Mateo, además de los 13 Retablos de las iglesias de la misma cantidad de pueblos.

Cuautitlán Izcalli, junto con Tepotzotlán, albergan una riqueza histórica cultural, debido a que fueron fundamentales en las rutas comerciales de la Nueva España. El registro de los 17 sitios históricos y arqueológicos del municipio en el INAH es uno de los pasos que se tomaron para impulsar el Proyecto del Corredor Turístico Cultural” en la localidad mexiquense.

Finalmente, el Templo de San Francisco de Asís fue creado en siglo XVII por la orden Franciscana en Tepojaco; es considerado como uno de los primeros pueblos evangelizados por los religiosos que residían en la capital de la Nueva España; una de sus principales características son su expresión ornamental y su fachada de estilo clásico.