Cosas de la Ciudad

CASO GRETA. ¿Dónde está Greta? Fue la pregunta que hizo el académico, periodista y reconocido escritor Ricardo Raphael en su columna “Política Zoom” del periódico El Universal. En ella el columnista narra a grandes rasgos la sorpresiva aparición de la joven Greta Ximena Perogordo Corral, que cimbró a la “sociedad” potosina al señalar el abuso sexual que aguantó durante 11 años de su padre. En su columna Ricardo Raphael ha tratado temas de este tipo sin ser refutado como el caso de Dafne y los Porkys de Costa del Río en Veracruz, que luego de un año, aún en nuestros días sigue siendo tema internacional, por el encarcelamiento de la mayoría de los implicados en el abuso de – la entonces también menor de edad-, Dafne. Como en aquella ocasión, nuevamente Ricardo Raphael describe a los protagonistas, aunque advierte que por su perfil político, se corre el riesgo de que un presunto delito sexual, termine en un simple “escándalo familiar”, gracias a la complicidad de la Procuraduría de Justicia, de la PRODEM y de las relacionadas en un tema que por su naturaleza no debió ser tratado con tanta ligereza como se hizo.
ESE RUMBO LLEVA. Las sospechas que Ricardo Raphael plasmó en su columna Política Zoom, casi fueron confirmadas por el legislador del Verde Manuel Barrera Guillén al declarar que todo podría ser producto de un caso de intervención Psiquiátrica, ya que tiene conocimiento de que al parecer a la joven Greta la está coaccionando la familia del novio para denunciar a su padre de abuso sexual. Y no descarta que las investigaciones de la PGJE den un giro que dejará pasmados a los que han dado seguimiento a este caso. Lo dicho, “no pasa nada”.
REPORTE OFICIAL. Hasta el momento el reporte oficial que da la Procuraduría de Justicia es que las investigaciones siguen su curso en el caso de la desaparición de la joven Greta Ximena. Asegura la dependencia que hay varias líneas de investigación que sigue la Policía Ministerial, y aclara que aunque está la denuncia de abuso sexual en contra de su progenitor de nombre Eduardo Victor del Sagrado Corazón Perogordo Oliva, no se ha ejercido acción penal por los mandamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que determina que primero deberán desahogarse las pruebas y en base a ellas el juez determinará lo conducente. Por lo pronto, en redes sociales se comenzó a manejar la versión de un mensaje de la joven donde ella asegura que está bien y a salvo. Sin más detalles por el momento, pero dice que está bien. La PGJE descarta que haya sido plagiada, pues afirma que en el video del Instituto Tezcalli, se observa que la joven abandona sola el lugar.
SI NO TIENEN PRUEBAS NI DENUNCIEN. Advirtió el Rector de la UASLP que las muchachas que denuncien abuso sexual tienen que presentar pruebas, nada de redes sociales ni chismes: El rector Manuel Fermín Villar Rubio quiere que las denunciantes lleven casi al acusado, a testigos, y todo lo que considere prueba del delito. Seguramente el Director de la Facultad de Leyes ya le dio una asesoradita sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en donde se lee que si no hay flagrancia, ni denuncien.
LE VOLTEARON EL CHIRRIÓN. Ahora resulta que la continuidad del Dr. Amado Vega como Director General del Sistema COBACH, dependerá solamente de la gran amistad que lo une al Dr. Carreras, pues los maestros, duchos y persistentes como ellos solos, lograron que les ratificaran los nombramientos y que su caso se trate conforme a la Ley Federal del Trabajo y no como lo quería hacer el Dr. Amado Vega Robledo, apegado a la Reforme Educativa. Y algo más, ahora acusan al Dr. de comerciar con los alumnos al obligarlos a pagar unos uniformes caros y que a medio semestre no los han recibido todos los muchachos. Ah, y hasta piden investiguen su administración porque dicen que hay muchas irregularidades desde que él llegó al cargo. Una de dos, o se sacude algunas personas que tiene por ahí el Dr. Amado, que abusan de su bondad o, le echa un grito al Ing. Gonzalo Martínez Corbalá para que le dé una manita y sostenerse en el cargo.
CONDICIÓN.- Uno de los acuerdos para autorizar la tarifa de 8.50 pesos para el transporte urbano de pasajeros, es el de brindar las condiciones para la instalación de 50 puntos de prepago, lo anterior fue tomado en la sesión del Consejo Estatal del Transporte, en caso de incumplimiento, la nueva tarifa, programada para ser aplicada en abril próximo quedaría sin efecto. Ramiro Robledo, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que los concesionarios demostraron voluntad para dar cumplimiento a ese requisito.