PRD pide a constituyente aclarar quién lo discriminó

CIUDAD DE MÉXICO.-La petición del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad (Copred) de que la Asamblea Constituyente pida disculpas aMardonio Carballo, constituyente con licencia, por haber sufrido actos de discriminación, generó gran revuelo, puesto que varios constituyentes argumentaron que no hubo tal discriminación. Sin embargo, Elena Chávez, del PRD, narró un hecho en el que ella misma salió en defensa de Mardonio.

Defendí a Mardonio de una agresión de la que fue víctima  -en la comisión de pueblos y barrios- en la vida debemos ser objetivos, claros y valientes…Mardonio tiene que explicar qué fue lo que pasó, quién lo agredió”, aseguró Chávez en el pleno de la Constituyente.

En tanto que Lol Kin Castañeda, del PRD, sostuvo que, en la carta de salida del constituyente, Carballo habló “de discriminación en la comisión de pueblos y barrios indígenas, pero también hizo referencia a la convivencia dentro de su propio grupo parlamentario –Morena-”.

En el constituyente trascendió la versión de que las constituyentes de Morena,Patricia Ruíz Anchondo y Consuelo Sánchez, miembros de la Comisión de Pueblos y Barrios, fueron muy agresivas con Mardonio, llegando al extremo de tratar de prohibirle que presentara propuestas con las que ellas no estaban de acuerdo.

En tanto que, en el pleno, Bernardo Bátiz, constituyente de Morena, expuso que Carballo no presentó ninguna acusación ante la Copred, sino que la comisión intervino cuando Carballo publicó la carta donde exponía porqué dejaba el Constituyente.

En la carta Carballo sostuvo que en el Constituyente “Fui invalidado, mi voz y mi experiencia de vida perdió fuerza, ante el hecho de creerme sujeto de derecho y sujeto de estudio al mismo tiempo…” así lo recordó el constituyente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo.

Esta tarde durante la reunión de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas residentes, se analizará la petición de la Copred. Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva del Constituyente, anunció que el Constituyente abrirá un espacio donde se puedan escuchar los puntos de vista de Carballo.