Mensaje de Trump hace caer a Bolsa de Tokio

La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy sus operaciones a la baja, ya que la precaución creció después de que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un mensaje proteccionista en su discurso inaugural.

Las acciones de Tokio permanecieron en territorio negativo durante todo el día ante la incertidumbre generada sobre las perspectivas para el comercio internacional tras el discurso de Trump, en el que estableció una postura proteccionista para crear más empleos en la mayor economía del mundo.

Trump se convirtió el viernes en el 45 presidente de los Estados Unidos, en donde declaró que Estados Unidos se retirará del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) y se comprometió a renegociar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró sus operaciones con una pérdida de 246.88 puntos (1.29 por ciento), para ubicarse en 18 mil 891.03 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 18.83 puntos y se ubicó en mil 514.63 unidades, mientras la Segunda Sección subió 9.96 puntos y se colocó en cinco mil 354.34 unidades, informó este lunes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Los principales indicadores chinos cerraron este lunes al alza, en donde el Shanghai Composite Index ganó 13.64 puntos, 0.44 por ciento, para cerrar en tres mil 136.78 unidades, mientras el Shenzhen Component Index avanzó 70.05 puntos, 0.71 por ciento, para ubicarse en nueve mil 976.19 enteros, informó la agencia Xinhua.