Mancera convoca a pacto federal en materia de seguridad

CIUDAD DE MEXICO.-Ante el reto que representa la seguridad y la procuración de justicia en México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los gobiernos estatales y municipales, a ser partícipes de un pacto federal para encontrar las mejores prácticas, así como resultados concretos en beneficio de la población.

Tras asumir la Presidencia de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario capitalino aseguró que ante el crimen organizado que constantemente moderniza su forma de operar, es necesario afinar las estrategias para su combate.

Esto es de todos los días. La materia de seguridad es un trabajo permanente, exige del esfuerzo de todos y cada uno de los gobiernos de manera permanente. No podemos suponer que ya hemos llegado a un punto final. Todos los días estamos en evolución y por eso nuestro compromiso se ve refrendado2, aseguró Mancera Espinosa.

En el encuentro que se realizó en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, el C4, el mandatario capitalino recibió el espaldarazo de los asistentes a su propuesta de endurecer las penas por portación ilegal de armas de fuego.

La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO manifiesta que está de acuerdo en que, dentro de la regulación de armas, se contemple la prisión preventiva oficiosa; impulsar una política de protocolo de destrucción de armas de fuego y rediseño de la fórmula fast para una distribución mucho más equitativa; así como el acercamiento con gobiernos estatales de Estados Unidos de América para fortalecer el intercambio de información”, explicó el jefe de gobierno capitalino.

También se determinó promover acciones de prevención de violencia y delincuencia; mejorar los canales de comunicación y vinculación entre gobierno y sociedad; retomar el debate nacional sobre la iniciativa de mando coordinado; analizar la puesta en marcha del sistema profesional de carrera policial; incluir los criterios de homologación de los C4 y C5, para mejorar las estrategias para atacar el secuestro, la extorsión y el robo de vehículo, entre otros.

Es un tema fundamental para nuestro país, es un compromiso de todos los gobernadores y los que estamos comprometidos con resolver la seguridad no sólo personal, la seguridad de las inversiones, la seguridad en torno a la protección de derechos humanos”, resaltó Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche.

Otro tema prioritario que se trató en la reunión fue la seguridad de los connacionales. En este sentido se dio el compromiso desde la CONAGO de abonar propuestas y acciones efectivas para protegerlos.

En el evento estuvieron presentes los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas;  de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo;  de Morelos, Graco Ramírez;  y de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; el Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia;  el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar; el senador secretario de la Comisión de Justicia, Luis Fernández Fuentes, y los representantes de los gobiernos estatales con excepción de Tlaxcala.