Cosas de la Ciudad

DESALOJO.- Las familias que mantenían ocupados los predios Angostura y Los Llanitos, según dice el gobierno, decidieron por voluntad propia desalojarlos, salirse de ellos sin mayor problema, luego que un Juez liberó la orden para desalojarlos, según se dice, se habló con ellos, con los presuntos invasores y acordaron retirarse de los predios. Lo curioso fue que se fueron las familias que los ocupaban, en plena madrugada, cuando era más fácil haberlo hecho durante el día, pues en la madrugada además de ser más difícil empacar sus escasas pertenencias, sería también problemático ir a pernoctar a otro sitio. No cabe duda, los supuestos invasores fueron muy accesibles.
MARCHA ATRÁS.- Luego de las manifestaciones que realizaron algunos alumnos de los Cobach, en distintos municipios del estado, donde exigían dar marcha atrás en cuanto al modelo del uniforme que debían vestir en la escuela, se dio marcha atrás, inclusive también en cuanto al proveedor, pues en algunos planteles se manejaba que se trataba de un negocio de las mismas autoridades, así las cosas, luego de la reunión de concejales del Colegio de Bachilleres del Estado con el director general de Cobach, Amado Vega, se tomaron acuerdos, los cuales, se dijo, beneficiarán a los estudiantes del todo el Estado.
ACATA RECOMENDACIÓN.-Aclaró la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el caso de los jornaleros agrícolas que estaban laborando en condiciones precarias, además de la contratación de menores de edad en el rancho «El Herber» en Villa de Juárez. La recomendación fue porque supuestamente a los jornaleros no se les ofreció la oportunidad de mejorar sus condiciones laborales, pero el delegado señala que  sí se les dio la opción, pero los afectados decidieron regresar a sus lugares de origen, ya que algunos eran de Hidalgo y otros de la Huasteca Potosina.
CALDERAS GIGANTES.- Pues de nuevo a prepararse porque vienen otras calderas gigantes por la misma ruta de hace algunas semanas, igual, van con rumbo a la refinería de Tula. Por lo pronto ya causaron contratiempos a la vialidad de carreteras en el estado de Tamaulipas, y se tiene contemplado su llegada a territorio potosino en breve. De nueva cuenta a quitar cables conductores de energía eléctrica, quitar puentes y suspender la circulación en algunos tramos de la carretera 57, México-Piedras Negras. En el traslado de las otras calderas, hubo bastantes contratiempos en el traslado de maestros y maestras a las escuelas donde están asignados, igual con trabajadores de diferentes empresas.
QUE SE INVESTIGUE.- Deben las autoridades realizar una investigación minuciosa de las cuentas en redes sociales que se han distinguido por difundir noticias falsas, como la del miércoles pasado, donde se aseguraba que un autobús del servicio público urbano había sido “desaparecido”, junto con los pasajeros. La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de sus cuentas en redes sociales desmintió esa noticia, igual postura tomó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se trata a todas luces de personas que tratan de influir miedo a la gente, con propósitos nada claros, pero se presume deben responder a mezquinos intereses.
POEMICO.- Pese a la tragedia ocurrida en la capital neoleonesa, donde un adolescente disparó contra su maestra y algunos de sus compañeros, logró herir a tres de ellos y a la maestra, para luego descerrajarse un tiro y suicidarse, el polémico diputado local, José Luis Romero Calzada, quien busca que se autorice a la ciudadanía a tener armas de fuego “para defenderse”, sigue firme en la propuesta, pues asegura que lo ocurrido en Monterrey; “es un hecho aislado”. No es de sorprender la justificación que pretender dar a un hecho que enluta no solo a la familia del adolescente que realizó el ataque, sino estremeció a prácticamente toda la sociedad mexicana. Así se reaccionan algunos políticos ante la falta de conocimiento de lo que proponen y opinan.
RECONOCEN.- Por lo pronto, las autoridades educativas no soslayan el problema, lo reconocen como tal y anuncian que se va a trabajar en el reforzamiento de los esquemas de seguridad que ya existen, pero además se deberán diseñar nuevas estrategias, para inhibir cualquier manifestación de violencia al interior de los planteles educativos, eso la gente, la ciudadanía, lo percibe como algo positivo y lo cual debe ser corresponsabilidad de todos, no solo de las autoridades educativas y los docentes, sino también de los padres de familia.