Buscan mejorar la salud visual de niñas y niños soldedenses

El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, dará inicio a la entrega gratuita de 5 mil 500 lentes a estudiantes de nivel básico de escasos recursos económicos, con la finalidad de mejorar su salud visual y apoyar en la economía de las familias.
Al respecto, el munícipe informó que esta acción se enmarca dentro de la campaña “Ver Bien para Aprender Mejor”, en coordinación con la fundación del mismo nombre, cuyo objetivo está encaminado a mejorar las condiciones y calidad de vida de la población.
Indicó que el personal de la dirección de Infraestructura Municipal recorrió alrededor de 100 escuelas de nivel primaria de colonias y comunidades del municipio, para la detección de estudiantes con problemas de visión, a los que personal especializado realizó un examen de la vista para determinar la graduación que requerían.
Los beneficiarios escogieron entre 10 tipos de modelos diferentes de lentes para además influir en su confianza y se sintieran a gusto con los anteojos elegidos, lo que además repercutirá de manera favorable en su rendimiento escolar.
Este programa beneficia de gran manera a la economía de las familias, pues el costo de anteojos es muy variable, dependiendo de la graduación y el tipo de armazón, “la administración que encabezo actúa con gran sentido de responsabilidad a favor de los que menos tienen, por ello, nos adherimos a los programas cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, más aún, cuando los beneficiarios son nuestras niñas y niños”, concluyó.

FOMENTAN DENTRE ALUMNOS EL RESPETO Y CONFIANZA

El director de Educación Municipal, Juan Antonio Alvarado Martínez, informó que con apoyo de la Coordinación de Derechos Humanos del municipio de Soledad, se imparten talleres, conferencias y pláticas en los que se abordan diversos temas, con el objetivo de reforzar normas y valores entre los estudiantes, además de fomentar el respeto y la confianza. Señaló que para que las y los niños puedan respetar y hacer valer sus derechos, es necesario que los conozcan, por ello, hay un programa permanente para que también estén al tanto sus deberes en su contexto social. También hay pláticas que se hacen extensivas a los padres de familia y a los maestros, en los que se abordan temas como el bullying o acoso escolar.
El funcionario informó que además de la Coordinación de Derechos Humanos, el área de Educación se vincula con la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, con el objetivo de que los temas o talleres abordados sean impartidos por personal capacitado.

De igual forma, dio a conocer que también se abordan pláticas sobre las medidas de prevención contra la influenza, ya que directores y padres de familia lo han solicitado para reforzar la información sobre esta enfermedad.

Finalmente, indicó que en lo que va del año se han visitado 15 centros educativos, en los que se implementan las actividades mencionadas a los distintos grupos y grados escolares.