Aseguran pipa con gasolina robada y la reparten entre la comunidad

OAXACA.-La autoridad ministerial de Oaxaca confirmó que la madrugada del domingo, pobladores de San Mateo del Mar, en el Istmo, sorprendieron a dos personas en un domicilio particular cuando supuestamente se disponían a descargar una pipa con capacidad de 10 mil litros de gasolina.

Según versiones, el domicilio es propiedad del ex síndico municipal Mateo López Villalobosdestituido antes del 31 de diciembre de 2016. Los pobladores canalizaron al conductor a la cárcel municipal, donde les confesó que la pipa contenía gasolina robada, esto porque en la carrocería llevaba la leyenda ‘agua para uso humano’.

En asamblea colectiva se determinó quedarse con la pipa para repartirse su contenido, y dejar en libertad a los sospechosos a cambio del pago de una multa.

Por su parte, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca aseguró en distintos operativos dos carros tanque con gasolina, al parecer sustraída ilegalmente de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que pasaban por comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec.

‘Huachicolero’ es aquel criminal dedicado al robo de combustible.

En una acción policiaca, dos personas —conocidas popularmente como huachicoleros— fueron arrestadas cuando, al parecer, pretendían descargar el combustible transportado en una pipa con capacidad de 30 mil litros, en un predio del municipio de Juchitánde Zaragoza.

Posteriormente en el retén faltante, los agentes, coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un puesto de revisión sobre la carretera federal 190, en el tramo del Camarón Yautepec, inmovilizaron una pipa cargada con unos 30 mil litros de gasolina, en su ruta a la ciudad de Oaxaca: un detenido, el cual no comprobó la legalidad del combustible.

Estas tres últimas personas aprehendidas, así como los carros tanque quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).