Arrancó el operativo Mochila Segura en escuelas de Guerrero

CHILPANCINGO.-Con la observación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHE), inició el operativo Mochila Segura en las escuelas de Guerrero, con el fin de brindar seguridad a alumnos, maestros y directivos.

El programa comenzó este día con 69 escuelas programadas y abarcará todas las instituciones públicas y privadas, desde nivel básico a superior.

En la Escuela Secundaria Técnica 150 «Rafael Ramírez», ubicada en la colonia San Juan, Sección Séptima, autoridades de las secretarías de Educación del estado y de Seguridad Pública, DIF y CDHE, iniciaron el operativo de revisión y vigilancia de mochilas.

Ante alumnos y el director de la Escuela Secundaria, Víctor Hugo Tapia Abarca, la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, dijo que los operativos serán programados en todas las escuelas, además de que se ofrecerán platicas de valores a los padres de familia.

Señaló que la seguridad de todos es algo que debe de ser prioridad, tanto de los padres de familia como de maestros, sociedad en general y autoridades.

Comentó que se busca que este operativo cubra todas las escuelas de Guerrero y señaló que una persona del DIF también participará durante la revisión de mochilas a los niños, además de que se darán pláticas sobre desarrollo humano.

Pidió a los padres de familia que se dejen ayudar y permitan que se le revise las mochilas a sus hijos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado (CDHE), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que operativos como Mochila Segura son buenos, y pidió a los padres de familia que se incorporen y trabajen desde sus casas en revisar la mochila a sus hijos.

Insistió que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado estará dando fe en los operativos donde participa la Policía Estatal, para que todos se haga con respeto a sus derechos humanos e intimidad.

Dijo que los niños y niñas que ejercen violencia en la escuela, están sometidos a esa situación en su casa o son testigos de la violencia que se vive en los hogares.

En la escuela secundaria donde arrancó el operativo Mochila Segura, ofreció trabajar en talleres contra bullying y sobre la violencia donde participan psicólogas.

Añadió que estos talleres ayudarán abonar al desarrollo personal y educativo de los niños a través de la dinámica.

Recordó que cuando inició el operativo Mochila Segura en una zona de Acapulco hace algunos años, se encontraban en las partes traseras de las escuelas las bolsitas con mariguana y otras drogas.