Sólo queda un barrio del este de Mosul bajo control yihadista

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) ya sólo controlan un barrio del Este de Mosul, Al Rashidiya, después de que el Ejército iraquí haya liberado totalmente el distrito de Al Arabi, dijo a Efe una fuente militar.

El comandante de las operaciones militares en la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, el general Nayem al Yaburi, indicó que después de que ayer, el Ejercito hubiera expulsado a los yihadistas de la mayor parte de Al Arabi, durante la noche y la madrugada de hoy las tropas tomaron todas sus calles.

Según Al Yaburi, en las últimas operaciones, 57 extremistas perdieron la vida en combates con los uniformados de la 16 División del Ejercito y en bombardeos de la coalición internacional, que ofrece cobertura aérea continua a las fuerzas terrestres del Ejército iraquí.

Tras este último avance, sólo queda en poder del EI el barrio de Al Rashidiya, en el noreste de Mosul, ciudad cuya parte oeste continúa bajo el férreo control de los yihadistas.

Ayer, el Ejército había anunciado la liberación del distrito de Al Arabi, también en el noreste de la capital de Nínive, pero vecinos de la zona y varios comandantes puntualizaron que todavía había zonas fuera del control de las fuerzas regulares.

Desde el inicio de la ofensiva para recuperar Mosul, el pasado 17 de octubre, las fuerzas iraquíes conjuntas -unidades del Ejército, la Policía y cuerpos especiales-, apoyadas por las tropas kurdas «peshmergas» y milicias progubernamentales, han conseguido arrebatar a los yihadistas gran parte de los territorios que ocuparon en toda Nínive en verano de 2014.