Morena propone congelar el impuesto predial en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.-La fracción parlamentaria de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) propone se congelen los precios que pagan los capitalinos por el impuesto predial en la Ciudad de México, al valor de 2016.

En conferencia de prensa, la diputada local Aleida Alavez propuso congelar el impuesto, al menos durante este año, planteó que con esta reducción el gobierno capitalino dejaría de percibir 600 millones de pesos, sin embargo, para compensar se debería hacer un verdadero ajuste en el presupuesto que la sociedad perciba en su bolsillo.

Alavés señaló que solicitarán a la Secretaría de Finanzas local – a más tardar el próximo martes- explique cuántas viviendas cambiaron de rango y de cuanto fue el incremento, aseguró que, de no recibir la información necesaria, propondrán a la Comisión Permanente la celebración de un periodo extraordinario.

Para que a través de un artículo transitorio, en el Código Fiscal se congelen los pagos del predial durante 2017; el Gobierno no informara que este año disminuirá la depreciación en los porcentajes del predial de acuerdo con la antigüedad de los inmuebles», señaló.

Aleida Alavés agregó que para quienes ya realizaron el pago del impuesto predial con estos ajustes, que quede como saldo a favor en su cuenta aplicable para futuros pagos.

Estas medidas pueden recompensar los recursos que dejará de recibir la Ciudad, queremos dejar muy en claro que no estamos proponiendo la evasión el pago del impuesto, por el contrario somos respetuosos del mandato que nos obliga a los contribuyentes pero en este momento el gobierno bien puede absorber este congelamiento de tarifas sin afectar a la población, ni a las finanzas públicas», explicó.

Finalmente, añadió que entre las medidas de austeridad en la Asamblea Legislativa van cien millones de pesos y que inclusive pudieran llegar a los mil millones de peso, mismos que podrían ser devueltos a la hacienda pública.