*.- Comenzó la era Trump *.- Entremos a un círculo virtuoso *.- UASLP promueve equidad de género

Donald Trump asumió el cargo predicando su agresivo nacionalismo, su anti mexicanismo, y nos dio la sorpresa de que: ¡Un día, tuvo madre! En 1955 le dio una Biblia y también en ella juramentó. Además, su discurso de 16 minutos dejó claro que no sólo es un peligro para México sino para todo el mundo.
Para “no morir en el intento”., atrás debemos dejar cosas como: “Perro que ladra no muerde” y empecemos nosotros, ya que ”palo dado ni Dios lo quita” y, “pega más quien lo hace primero”, que “de lengua me como un taco” y que “los mexicanos somos más cabrones que bonitos”? y como “Pa los toros del Jaral, los vaqueros de allá mesmo” pues, ¡A darle “una sopa de su misma medicina”.
Entre las cosas que propone Carlos Castañeda, ex Canciller mexicano y aspirante a candidato ciudadano presidencial, hay muchas de qué echar mano pero con dos podríamos amansar a Trump y llevar a un círculo virtuoso la relación bilateral que hasta él dice que es “viciada”, pero que los “aprovechados” somos nosotros lo que, obviamente no comparto. Las dos cosas son:
1.- No renegociar el TLC porque un proceso así desconcertaría a los mercados internacionales; en vez de eso, aceptar que EU se salga De ese tratado y mantener la sociedad con Canadá y nuestros demás socios en otros tratados,
2.- Dejar que construya su muro, y con ello desligarnos de la “corresponsabilidad” que compartimos en asuntos de migración, terrorismo y narcotráfico lo que, al final de cuentas nos beneficiaría mucho.
NEGOCIO DE BANCOS
Es la oportunidad para que nuestro gobierno avance hacia la legalización de las drogas, lo que hace unos 27 años el ahora presidente estadunidense proponía no sólo para la mariguana sino para el resto de las drogas.
Esa legalización que tanto nos frenan y que allá se promueve, dicen expertos, es la mejor forma de acabar con el poderoso y violento narco y su guerra, donde los muertos y el terror son nuestros mientras las ganancias quedan en Estados Unidos.
95% se queda en los bancos estadounidenses. EU redondea el negocio con el florecimiento de las nuevas industrias de la marihuana tras la legalización de su producción, uso, distribución y consumo incluso lúdico en al menos 32 de sus 50 Estados, y del restante 5 por ciento, sabemos, cuando no se les regresan vía la compra de armamento y pertrechos para la milicia y policías mexicanas, se los arrebatan a los capos que nosotros atrapamos pero que les extraditamos, para que allá los despeluquen negociando la justicia con condenas e incluso liberaciones que a veces culminan con la devolución del mismo peligroso delincuente.
Así paso con muchos. El más reciente, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid que de ingeniero agrónomo pasó a narco-político, gobernador, fugitivo de la ley, reo, expatriado a los EU, deportado a México y otra vez reo en nuestro país, sin que su reclusión merme el negocio, al contrario, éste ha florecido, como lo muestran las balaceras de esta semana en Playa del Carmen y Cancún.
EL QUID: LA LEY
Igual pasará con Joaquín, “el Chapo” Guzmán, primer extraditado mexicano que, coincido, el gobierno mexicano ofrendó a Trump. Aunque sea tan peligroso no se vale, ¿No cree usted? Si esa es la directriz de Luis Videgaray, estamos perdidos, Por ahí no es.
Trum tiene dos años para hacer y deshacer, pero la posibilidad de que México se deslinde de protegerlo contra terroristas que busquen accesar a su país desde nuestro lado, activará alarmas en el Capitolio donde republicanos y demócratas en eso van juntos.
Para ello, cuanto antes hay que aplicar la Ley y cancelar las actividades disfrazadas de “colaboración” de la CIA, FBI, DEA y demás fuerzas que el Pentágono impuso vía el Acuerdo Mérida suscrito por Felipe Calderón,
De construir su muro, EU se pintará de ignominia ante el mundo, mientras nosotros tendremos otra oportunidad: la de dejar de recibirle todos sus deportados indocumentados ya que las leyes internacionales lo obligan a devolverlos vía aérea a sus países de origen y no aventarlos para acá, como si todos fueran mexicanos, .Nuestras ciudades fronterizas lo agradecerán.
En cuanto a nuestros connacionales, la red consular podría contratar un ejército de abogados, para que lleven los casos de todos nuestros deportados a fin de legalizarles su estatus migratorio, lo que no es difícil dado el precepto constitucional de que EU es un país de migrantes, sólo que son caros y muchos no los pueden pagar. Ayudémoslos de verdad.
OBSERVATORIO DE EQUIDAD Y GÉNERO
¿No recriminó a sus gobernados que “hemos defendido las fronteras de otras naciones rehusándonos a defender las nuestras”?. Que las defienda, haga su muro y se enfrenten, sin México, a l terrorismo, la migración y el narcotráfico que, dice, son sus mayores problemas:
Mientras, México tendrá la oportunidad de reconducir hacia la atención de la pobreza, la salud, la educación y el empleo el inmenso presupuesto malgastado en la absurda guerra contra el narcotráfico. ¿Cómo ve,, Verdad que son muchas las oportunidades?
Y, no sin antes consignar que en las últimas fechas, el Observatorio de Equidad y Género de la UASLP, OEG, realizó 14 estudios de investigación, capacitó a casi 6 mil personas, realizó 8 campañas, generó un acervo de 1775 libros distribuidos en el Centro Integral de Aprendizaje de Matehuala, el Centro Integral de Aprendizaje Huasteca Sur y el Centro de Información en Investigación y Posgrado, y que esta dependencia de la UASLP también forma parte de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior “Caminos por la Equidad”, que agrupa a 40 Instituciones de Educación Superior (IES) de México, donde la UASLP es coordinadora de la línea de Conciliación de la vida laboral y familia; aquí nos leemos el próximo miércoles.