Chile enfrenta unos 43 incendios, los más grandes en historia del país

Unos 43 incendios forestales activos afectan actualmente al territorio chileno, además de 62 que fueron controlados, lo que es catalogado por las autoridades como los siniestros más grandes en la historia de este país andino.

Según datos entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) alrededor de 100 mil hectáreas se han visto afectadas por los diversos incendios en diferentes regiones, asimismo, las autoridades levantaron una serie de alertas rojas en las zonas afectadas.

El incendio que afecta a la zona de Pumanque, distante 227 kilómetros al sur de Santiago, se ha convertido en el más destructor de los últimos 50 años en el país, el fuego ha consumido al menos 38 mil 300 hectáreas.

Según el fiscal de la región de O’Higgins, donde está ubicado Pumanque, Emiliano Arias, afirmó que un habitante de la zona declaró que el origen de este siniestro, particularmente, tiene relación con la producción de chispas de un tendido eléctrico.

«Me percaté que había mucho viento en la zona. Luego, vi el contacto de las ramas de eucalipto con las líneas del tendido eléctrico y eso produjo chispas que luego cayeron a la tierra, donde había material combustible, lo que habría originado el incendio de Pumanque», dijo el testigo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó en el palacio La Moneda una reunión con los ministros de Interior y Defensa para conocer los estados de los incendios forestales.

En la ocasión el titular de Interior, Mario Fernández, afirmó que «la situación es grave».

Asimismo, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, enfatizó que «estamos enfrentando el mayor desastre forestal a nivel país. El año pasado tuvimos siete mil 391 hectáreas quemadas; en este minuto vamos en 178 mil», datos que comprenden entre junio de 2016 a la fecha.

También informó que 56 viviendas han sido destruidas, 124 personas damnificadas, 198 evacuados y otras 86 que están albergados en recintos dispuestos para esta emergencia.

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, detalló que para controlar los incendios existen 32 aeronaves combatiendo los siniestros en el territorio chileno, además, 21 brigadas forestales del ejército.

Toro manifestó que las condiciones meteorológicas extremas han contribuido a la propagación de los incendios. Por otra parte, informó que la ayuda solicitada a otros países, entre ellos México, arribará en los próximos días.