Castillo asegura que 2017 tiene los recursos más altos para becas

Si bien los recortes presupuestales y la devaluación del peso frente al dólar generaron que el deporte reciba este año cinco veces menos de dinero que en 2013, se tienen los recursos más altos para becas, aseguró Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
«Hay que tomar en cuenta que dos mil millones ahora con el tipo de cambio ahorita son menos de 100 millones de dólares. En el 2013, en el primer año, que eran 7 mil 200 millones a un tipo de cambio de 12.80 (pesos), teníamos como 560 millones de dólares, ahora son menos de 100 y aún así estamos teniendo los recursos más altos para becas, para entrenadores, para gente del retiro que han sido atletas», informó Castillo, después de la presentación del Acapulco 5K Internacional ‘Ronald Jonhson’, organizado por Acuáticas Nelson Vargas.
Para un mejor aprovechamiento de los recursos, el directivo enfatizó que cortaron la nómina administrativa para ampliar la nómina técnica. «Nos quitamos muchísimo gasto corriente, por decirlo así, y todo lo estamos apostando a los atletas, a los entrenadores, al tema de becas, a la modernización de instalaciones. Eso nos lleva a un tema de ajuste presupuestal», expuso.
«Si Conade tiene dos mil millones de pesos este año, mil millones se va propiamente a todo el tema de calidad: becas, eventos, sueldos, entrenadores, metodólogos, convenios con China, con Cuba. El 50 por ciento se está yendo ahí», agregó.
Ciento 20 millones se destinarán a la Olimpiada Nacional y 90 millones para el manteniendo del Centro Nacional de Alto Rendimiento y Desarrollo de Talentos (CNAR).
Castillo subrayó que para el primer trimestre del año había una solicitud por 450 millones de pesos para eventos por parte de todas las federaciones deportivas que se redujo a 130 mdp.