Trump intenta conciliarse con la CIA: ‘De verdad les apoyo’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció hoy su total apoyo a los servicios de inteligencia del país, cuyas conclusiones sobre los presuntos ciberataques rusos para interferir en las elecciones del pasado noviembre cuestionó antes de asumir el cargo.

Negó que tenga una disputa con la entidad.

Trump visitó las instalaciones de la CIA en Langley (Virginia) en su primer día completo como presidente de Estados Unidos, con un mensaje claro para la comunidad de inteligencia:

De verdad les apoyo», les dijo.

También dijo que hay que «deshacerse» del Estado Islámico (EI), un grupo que debe ser «erradicado».

La relación de Trump con los servicios de espionaje del país había sido bastante tensa en las últimas semanas, a raíz de las reticencias del mandatario a dar por buena la conclusión, compartida por agencias como la CIA y el FBI, de que Rusia orquestó una estrategia de ciberataques para ayudarle a ganar las elecciones presidenciales.

El sucesor de Barack Obama prometió que en 90 días desde su investidura su equipo presentará un «informe completo» sobre ciberataques y filtraciones, lo que le permitirá ofrecer su versión de un escándalo que comenzó con la infiltración en las comunicaciones del Partido Demócrata, orquestada según Estados Unidos por Rusia, con la intención de influir en el resultado de las elecciones de noviembre.

Mientras, el candidato de Trump para dirigir la CIA, Mike Pompeo, ha contradicho a su futuro jefe al subrayar a Rusia como una de las «principales amenazas» para EE.UU. y rechazar frontalmente el uso de métodos de tortura durante los interrogatorios de esa agencia de inteligencia.