Regresar nombramientos sería violatorio y obligaría regresar sueldos devengados en COBACH: AV

El director general del COBACH, Amado Vega Robledo justificó el retiro de 144 nombramientos a profesores de la institución, al señalar que para conservarlos deben de cumplir con lo que marca la Reforma Educativa y la Ley General del Servicio Docente, puesto que algunos no tienen título profesional.
Explicó que los nombramientos a los afectados se les dieron entre enero y septiembre del 2016, donde el problema fundamental es que en el contrato colectivo de trabajo 2014-2016 no se contemplaba la Reforma Educativo ni el Servicio Profesional de Docente, por lo que se deben anular y regresárselos hasta que cumplan con los requisitos como tener un título profesional y pasar los exámenes de oposición.
“El contrato colectivo decía que después de dos semestres un nombramiento sería definitivo, pero en el 2013 se modifica el artículo 3 de la Constitución y se modifica la Ley del Servicio Profesional Docente para dar nuevas categorías y plazas, y en esta dinámica esos nombramientos no cumplían con lo que establece la ley del servicio profesional docente, sobretodo porque no habían sido evaluados, algunos sí pero no obtuvieron los resultados que se requieren”, dijo.
Vega Robledo manifestó que por esa razón se anularon los nombramientos, porque no se apegaron a la ley del servicio profesional, “esto implicaría que ellos tendrían que regresar el recurso que recibieron y tender las sanciones que establece la propia ley. Con el propósito de darles seguridad jurídica y laboral, se acordó restituir los nombramientos definitivos por temporales, para que presenten la evaluación y cuando la tengan se les restituyan sus nombramientos”.
Aclaró que los trabajadores del Cobach se rigen primero por la Ley General del Servicio Docente y posteriormente por la Ley Federal del Trabajo, “hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se aplique La Ley de Servicio Profesional Docente y después la del trabajo”.
Agregó que algunos de los 144 profesores a los que s eles quitó el nombramiento no cuentan con título profesional, lo cual también es un requisito que deben cumplir, ya que al darles el nombramiento de ésta forma se estaría violando la ley.