Don't Miss

El operativo ‘Mochila Segura’ ya se aplica en 18 estados

By on 21 enero, 2017

Un total de 18 estados del país aplican el operativo “Mochila Segura” en planteles de educación básica, primaria y secundaria, y en algunos casos de bachillerato. De éstos, 12 lo hacían desde el sexenio pasado y otros seis se sumaron esta semana, a partir de que un adolescente le disparó a tres compañeros y a su profesora en Monterrey, Nuevo León.

Las secretarías de Educación de los estados reportaron que los gobiernos de Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco comenzaron a aplicar este protocolo a partir del pasado jueves.

Otras 12 entidades, Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, ya lo aplicaban desde la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Mientras que 14 gobiernos estatales no aplican el programa y decidieron que no lo harán, puesto que consideran que son los padres de familia quienes tienen que revisar las mochilas de sus hijos desde casa.

Desde 2015 el Gobierno federal eliminó el programa Escuela Segura, el cual incluía la revisión de las mochilas de alumnos del sistema educativo nacional para buscar armas y drogas. Las posturas de las entidades sobre la implementación del programa son diversas.

En la Ciudad de México el programa ya operaba; sin embargo, ante los hechos ocurridos el miércoles pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ordenó el reforzamiento de las medidas.

Encuentran droga y armas blancas

Mariguana, pipas para fumar, material pirotécnico, armas de aire, armas blancas, cigarros, gases lacrimógenos y hasta un aparato de descargas eléctricas han sido detectados en escuelas del Estado de México con el operativo “Mochila Segura”, que continuará su aplicación en la Entidad a petición de profesores y padres de familia.

El gobernador, Eruviel Ávila, lamentó los hechos ocurridos en Monterrey, y dijo que en el Estado de México se aplican operativos del programa “Mochila Segura” y además instruyó a la Secretaría de Educación de la Entidad y a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para fortalecer el programa de convivencia escolar que previene y atiende el bullying, que a veces detona en violencia entre los alumnos.

El mandatario mexiquense también hizo un llamado a padres de familia para fortalecer los valores y evitar, junto con las autoridades, que la violencia y las armas lleguen a planteles educativos.

Añadió que estudios indican que en viviendas donde hay armas de fuego se duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio, aumenta 16 veces la posibilidad de suicidio y es 43 veces más probable que se mate a un familiar o conocido, que a un extraño en defensa propia.

La CEDH avala operativos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León avaló la implementación de medidas preventivas en las escuelas, que permitan evitar hechos violentos que pongan en riesgo la vida de las personas. Asimismo, el organismo defensor hizo un llamado a las autoridades educativas para que la puesta en marcha de esas medidas sean con pleno respeto a los derechos de la niñez.

El organismo resaltó que ante la situación de violencia que enfrenta el país, las estrategias como “Mochila Segura”, que plantea la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), son necesarias como medidas de emergencia.

Sin embargo, consideró que se requiere implementar políticas públicas para una atención efectiva de las problemáticas que aquejan a este sector de la población y que permitan identificar y erradicar estos fenómenos; así como transitar hacia una cultura de la paz y la no violencia.

About Redaccion El Heraldo SLP