Cosas de la Ciudad

LA GUERRA POR LAS MOCHILAS. Ante el madruguete que el municipio capitalino le dio a la SEGE con su “Operativo Mochila”, la dependencia estatal optó por organizar uno “bien hecho” y que estuviera sancionado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Esto ya se esperaba luego de las aseveraciones de su titular Joel Ramírez Díaz hechas tan pronto supo de la movilización que la Policía Municipal hizo en las escuelas del municipio. El operativo oficial, por llamarlo así, consta eso sí, de todo un protocolo revisado por la CEDH y por los mismos padres de familia. Y para que vean en el municipio que la SEGE marca sus propios tiempos, este programa iniciará hasta el próximo miércoles. Como ahorita con los hechos lamentables de Monterrey donde la mochila del joven agresor juega un papel fundamental, nadie quiere saber nada de mochilas, por lo que el programa se denominará “Seguridad escolar, compromiso de todos”.
ACLARACION NO PEDIDA. Antes de que suceda otra cosa, el Director de Fuerzas Municipales, Saúl García Rodríguez, dijo que en el “Operativo Mochila” que hicieron sus elementos antier, fue en los planteles pertenecientes que el municipio tiene, y que en ningún momento violaron los derechos humanos de los escolares. Y que si las autoridades estatales se lo piden, sus elementos están dispuestos a colaborar en los programas de revisión que organicen de aquí en adelante. De todos modos, dijo que su corporación policiaca, seguirá haciendo revisiones periódicas en sus planteles, si no en los salones de clases lo harán afuera de las escuelas. Con o sin la CEDH.
CON MUCHO TRABAJO LA CEDH. Se le ha multiplicado la chamba a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aparte del programa anunciado por la SEGE, familiares de personas de desaparecidos en la huasteca, solicitaron su participación en una reunión sostenida con el Procurador Federico Garza Herrera, para que se comprometiera a darle celeridad a sus demandas. Por cierto, aquí los huastecos obtuvieron una gran respuesta, pues el titular de la PGJE, les anunció que para el dos de febrero, pondrá en marcha la Fiscalía Especializada en Localización de Personas. Al menos el dos de febrero ya casi está a la vuelta de la esquina. Ojalá les cumplan con una Fiscalía integrada por elementos capacitados en el tema y no vayan a salir con gente improvisada que la integraron nada más para salir del compromiso.
MÉXICO: PARAISO DE VIOLADORES. La diputada Rebeca Terán Guevara dejó fríos a muchos al dar a conocer las cifras actualizadas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de la OCDE, que indican que México ocupa el nada honroso primer lugar en violaciones sexuales y en feminicidios en contra de niñas. Sabrá Dios que le pasa a México que ni con el exorcismo de hace dos años logra enderezar el rumbo (si es que lo tuvo algún día). Dice la diputada que de acuerdo a las investigaciones de ambos organismos, cuatro de cada diez violaciones sexuales que se dan en nuestro país, las víctimas son niños (de ambos sexos) menores de 15 años. Y tres de cada diez, son personas de entre 15 y 30 años de edad. La corrupción y la impunidad seguramente son factores que alientan la comisión de este delito, por lo que la Legisladora pide que se endurezcan las leyes en la materia para proteger a mujeres y niños. Aunque la verdad, los delincuentes saben que habiendo impunidad, ni con la pena de muerte dejarían de hacer sus fechorías. Y todavía hubo indignación cuando Trump dijo que “los mexicanos son violadores”.
EL HIJO DEL GENERAL. Reacción a tanto insulto proveniente del extranjero, especialmente del ahora Presidente de Estados Unidos Donald Trump, pidió el hijo del General, Cuauhtémoc Cárdenas. Dice el fundador del PRD, que ya hasta parece que el Gobierno Federal goza con tanto insulto que le dice el magnate a México. No se ve reacción de las autoridades, coinciden Cárdenas y más mexicanos. Parece que lo único que se les ocurrió fue reacomodar a Luis Videgaray para que platique con los de la Casa Blanca, con la esperanza de que al menos sean agradecidos con quien les abrió la puerta principal de Los Pinos. Sobre los aumentos a la gasolina y a la electricidad, el michoacano dijo que desde hace años hubo propuestas de hacer autofinanciables tanto a Pemex como a la CFE, pero no hicieron caso, por lo que ahora deben escuchar los reclamos de la gente que está manifestándose en las calles del país.