Acuerda PGJE con familiares de desaparecidos en la Huasteca, crear una Fiscalía Especializada

El procurador general de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera se reunió con familiares de personas desaparecidas de la huasteca potosina, con el propósito de atender sus demandas y darle seguimiento a cada uno de sus casos.
En dicha reunión, efectuada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de la capital potosina, se tomaron acuerdos importantes, entre los que destaca, el fortalecimiento del área de personas desaparecidas de la institución, a través de la conformación de la Fiscalía Especializada, con la cual se comenzará a trabajar a partir del próximo 2 de febrero del presente año.
En dicha Fiscalía se atenderán todos los casos pendientes de personas no localizadas, de años anteriores a la fecha, misma que contará con personal ministerial y pericial capacitado para realizar esa labor.
Garza Herrera señaló que es prioridad de la PGJE atender a cada una de las familias que sufren este tipo de pérdidas, por lo que se dispondrá de los recursos humanos y materiales de la institución para darle seguimiento a las investigaciones que se tienen pendientes, ya que son casos muy sensibles que preocupan a la autoridad y a la sociedad y por eso su atención debe ser inmediata.
Por su parte, Edith Pérez Rodríguez de la asociación “Voz y Dignidad por los Nuestros”, proveniente de la huasteca potosina, agradeció la disposición del Procurador para atender todas sus demandas,  ya que una de ellas era la creación de una instancia como la fiscalía especializada que ya es un hecho.
Agregó que como organización y luego de este encuentro, habrá una mayor vinculación con la Procuraduría General de Justicia, y en conjunto coadyuvar en los trabajos que se desarrollen para la creación de protocolos y búsqueda de personas no localizadas.
También se estableció la participación de los Servicios Periciales en temas inherentes a la recolección de evidencias y la conformación de un banco de datos una vez que quede conformada la fiscalía.
Asimismo, acordaron tener reuniones periódicamente  con las familias de las víctimas  para ver el avance de cada uno de sus asuntos, ya sea en Ciudad Valles o en la capital potosina.
En la reunión estuvieron presentes, además de familiares de desaparecidos, el director general de la Policía Ministerial del Estado (PME); personal de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención Víctimas (CEEAV); Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CEDH y CNDH); el presidente del Congreso del Estado; e integrantes de la asociación civil Derechos Humanos Samuel Ruiz A.C.