UASLP y Sindicatos inician negociaciones salariales

Como cada año la UASLP y sus dos organismos gremiales: el Sindicato Administrativo y la Unión de Asociaciones de Personal Académico iniciaron las pláticas y reuniones encaminadas a llegar a un acuerdo institucional para el incremento salarial del 2017.
El acto tuvo lugar en las salas de Rectoría del edificio central de la Universidad, encabezado por el rector de la institución Manuel Fermín Villar Rubio y los secretarios generales: del Sindicato Administrativo María Luisa Acosta Martínez y de la Unión de Asociaciones de Personal Académico Pánfilo Raymundo Martínez Macías.
Testificaron el inicio de estas negociaciones los comités centrales de cada sindicato y el de la UASLP con el secretario general Abraham Anuar Kasis Ariceaga; el abogado general Juan Manuel Reynoso Sandoval; el secretario de Finanzas Isaías Ricardo Martínez; la secretaria administrativa Magdalena Miranda y el jefe de la División de Desarrollo Humano Mtro. José Alfredo Alonso Medellín
En su intervención el rector de la Universidad Manuel Fermín Villar Rubio destacó: «La situación es difícil. Pero México siempre ha salido adelante aún a pesar de todo.  Y destacó que los últimos años “hemos podido cerrar bien como resultado de los planes de austeridad, pero aún así redoblaremos esfuerzo para tomar medidas importantes de ahorro y ser conscientes de ello”. El desempeño y la institucionalidad serán fundamentales. Dijo que el plan de austeridad que cada año implementa la UASLP, de “hacer más con menos” debe seguir siendo una premisa universitaria.
Mencionó además: “En la siguiente sesión del Consejo Directivo Universitario se aprobara la carrera 100. Nuestro deber también de ser cumplir con la sociedad al dar respuesta social con la apertura de más espacios para los jóvenes. Y resaltó “los sindicatos universitarios siempre han sido institu-cionales y han velado por los intereses de sus agremia-dos y de la propia Universidad”. Dijo que en tiempos de crisis, las universidades deben ser las que propongan soluciones para salir adelante.
Los secretarios de los dos sindicatos coincidieron en señalar su compresión ante la situación tan difícil que atraviesa nuestro país actualmente y externaron su institu-cionalidad en todo momento.
Pánfilo Raymundo Martínez Macías señaló: “Las expectativas que encontramos no son muy halagadoras, invito a ambas comisiones, a que este ejercicio lo saquemos con mucha prudencia, pues tenemos un problema económico nacional, las políticas de los Estados Unidos que vienen a empeorar la economía nacional. Si es importante trabajar en este sentido y tener la concienti-zación con todo el personal académico de que este es un problema hoy muy severo al que nos encontramos, tenemos una incertidumbre muy fuerte que no sabemos qué va a suceder para el día primero de febrero, por los incrementos que se han hablado sin embargo, es muy difícil el ejercicio para todos nosotros, esperamos encontrar también la respuesta de todos y que mantengamos esta unidad por la institución.

La licenciada María Luisa Acosta Martínez, secretaria general del Sindicato de Personal Administrativo señaló que su gremio siempre ha trabajado de la mano con la UASLP y se encuentran en la mejor disposición y con toda la voluntad para llevar a cabo las negociaciones, con lo que considera que como cada año las pláticas se darán con respeto y entendimiento por parte de la institución. Y subrayó que el sindicato comprende la situación del país y en todo momento actuará conforme a la situación de austeridad.

Finalmente el rector agradeció a los líderes de ambos sindicatos el inicio de las negociaciones