Las Cosas de la Ciudad

SE LLEGÓ EL DÍA. Como auténtica novia virginal que llega al altar, sin saber que le depara el destino, así, este día que comienza la “Era deDonald Trump”, México no sabe qué le espera para los próximos años con su vecino del norte. Los pronósticos son reservados por todos los amagues que ha hecho de gobernar con una política anti México. Es decir, no va a gobernar para los estadounidenses, sino contra los mexicanos, aunque algunos piensan que ya en la silla presidencial tendrá que darse cuenta que no es lo mismo decir una cosa, que hacerla, y tendrá que analizar los grandes beneficios que hay en tener un vecino que tiene todo y no sabe qué hacer con “todo eso” y, que como corderito, espera que alguien lo pastoree. Por lo pronto el dólar, cerró ayer en 22 pesos con 25 centavos, contra los 22.75 que llegó a costar hace algunos días. El peso sólo recuperó unos centavos, pero los expertos en finanzas y economía lo ven como un respiro, ligero pero al fin respiro, sobre todo a unas horas de la toma de posesión de Trump.
LA OFRENDA AZTECA. Como en México las cosas nunca suceden por casualidad, con la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a los Estados Unidos, se puede dar idea del gran esfuerzo que se hace en tierras mexicanas por agradarle al poderoso vecino, que hasta se recurre a las raíces ancestrales de ofrecerle un sacrificio humano en muestra de un humilde reconocimiento a su grandeza. Sin que sea verídico se dice que en pleno vuelo a Estados Unidos le dijeron, “ni modo Don Joaquín, alguien tenía que sacrificarse”. Y no sólo en México Trump tiene rechazo, en su misma tierra se han multiplicado las marchas en su contra, ayer se sumaron a las manifestaciones figuras de Holliwood como Robert de Niro y Mark Ruffalo, bueno, hasta el mismo Alec Balwin marchó que ha sido criticado por supuestos dichos racistas. Con estrellas o sin ellas se vislumbran días difíciles para Donald Trump en las calles norteamericanas.
DISCRIMINACIÓN EN CASA. Si hasta en casa hay discriminación qué se puede esperar del exterior, si no, cómo se puede tomar el hecho de que la Secretaría de Finanzas mande hacer sus trabajos de impresión a otro estado, como si en todo San Luis no existiera una imprenta que le pudiera hacer las formas de pago que está enviando a los contribuyentes del control vehicular. Hay ocasiones en que se dice que San Luis es un ranchote, pero en broma. Propietarios de imprentas en la ciudad dicen que aquí hay excelentes máquinas de impresión que nada le piden a ciudades de Monterrey o de Guadalajara. Y para acabarla de amolar, la impresión salió mal.
NO LE AYUDEN COMPADRES. Por si al gobernador Juan Manuel Carreras López le faltaran problemas, sus amigos la Diputada Martha Orta y el Delegado de Gobernación Federal, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, como niños de escuela se han enfrascado en un pleito que parece ninguno quiere parar. Y todo es por la exigencia de la legisladora de que se active en SLP la Alerta de Género, por las agresiones contra mujeres en pleno centro de la ciudad. Al funcionario federal se le ocurrió decir que si la Alerta fuera milagrosa, al rato todas las mujeres le irían a rezar, dichos que fueron puntualmente respondidos por la diputada, que todavía ayer presentó una iniciativa con el argumento de que como Hernández Delgadillo no sabe nada del tema, propone una coordinación estrecha y real entre más dependencias federales y el estado, para garantizar que se pongan en marcha acciones efectivas en defensa de las mujeres.
“YA DEJENME TRABAJAR”. Ayer sí se molestó el alcalde Ricardo Gallardo y denunció trabas para que avance su administración. Acusó directamente al ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta de ser uno de los principales orquestadores para que le pongan obstáculos a varias obras que realiza en el centro de la ciudad. “Puros peros por todos lados” dice el alcalde que se encuentra cuando él sólo quiere hacer las cosas bien. Si no es el INAH es el Fideicomiso del Centro Histórico los que le salen al frente, pero solamente para no dejarlo hacer obras.
PLEITO EN PUERTA. En prevención de que en las escuelas de educación básica los niños pudieran traer armas en sus mochilas, como en el caso de Monterrey, la policía municipal implemento el operativo “Mochila Segura”, pero ya en la SEGE les van a parar el alto, porque dice Joel Ramírez, que no hay personal de la CEDH que supervise las revisiones. A ver que dicen ahora en el municipio.