La depresión un grave problema en las escuelas, alerta Ismael Garía

El catedrático de la Facultad de Psicología de la UASLP, Ismael García Cedillo señaló que es necesario fomentar las relaciones intrapersonales cara a cara, y no sólo a través del teléfono celular, puesto que esto está desensibilizando a los jóvenes y se pueden presentar más incidentes como los de la escuela de Mon-terrey.

Reconoció que depresión es uno de los problemas más comunes en los jóvenes y muchos adultos, incluso empieza hacer un problema grave en las escuelas primarias y secundarias, lo cual es producto de muchas situaciones como que una familia este más preocupada en la supervivencia que en las relaciones emocionales que cada vez son más tuenes, porque cada quien se preocupa por sus propias cosas.

Agregó que las escuelas están rebasadas por esta problemática que presentan los muchacho, debido a que ahora se vive con desesperanza porque no se ven que se vayan a solucionar los problemas que actualmente se están enfrentando, “y si a todo esto agregamos la falta de contactos sociales de los muchachos porque cada vez están más encerrados, esto provoca problemas de depresión y cuando es mayor los pacientes se desinteresan por quienes los rodean”.

García Cedillo manifestó que la agresión que se presentó en una escuela de Monterrey tiene que ver con el clima social, porque el joven nace en un país muy violento y la violencia que se expresa en agresiones brutales hacia los demás cada vez es más común.

“Poco a poco nos vamos desensibilizando, al violencia y la falta de empatía ocasiono esto porque el joven no parecía consciente sino que estaba como si estuviera jugando. Y riesgo está latente de que esto se repita y cada vez más intensa, pero si podemos prevenirla, quizás no podamos cambiar al mundo o al estado pero podemos cambiar nuestro entorno restableciendo relaciones intrapersonales con amigos, familia, establecer una relación cara a cara sin intermedio del celular”, aseguró.

El catedrático de la Facultad de Psicología señaló que es necesario dejar de comunicarse solamente por el celular, por eso es importante restablecer relaciones cara a cara, conocer a los pares, promover convivencia con vecinos, compañeros de escuela, “darles esperanza y que se relacionen de manera personal con esto se puede hacer mucho para prevenir este tipo de situaciones, y los padres deben estar muy atentos”.