Fiscalía de NY pedirá cadena perpetua para “El Chapo”

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York notificó que la pena mínima que solicitarán para Joaquín “El Chapo” Guzmán será cadena perpetua, es decir, de ser encontrado culpable pasaría toda su vida en prisión.

El fiscal Robert L. Carpers presentó esta mañana una petición para que el capo no se presente en la corte, ya que argumenta, no existen las condiciones de seguridad para garantizar que Guzmán se presente, debido a su grado de peligrosidad.

Argumenta que sus delitos alcanzarán una pena mínima de cadena perpetua que incluyen 17 cargos por asesinatos, tráfico de drogas, lavado de dinero, asociación delictiva, y distribución de cocaína.

Explican que “El Chapo” se convirtió en el narcotraficante más notorio del mundo desde mediados de 1980, cuando reclutó a mexicanos eficientes en el transporte de drogas en Estados Unidos, distribuyéndolas en California, Arizona y Texas, en tiempo récord

Esta eficacia le valió el apodo de «El Rápido» y a medida que creció su fama y su destreza, Guzmán fue capaz de negociar directamente con los miembros de los cárteles colombianos.

La riqueza de Guzmán creció tanto que se relacionó con otros traficantes mexicanos prominentes: Héctor Palma, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel Villarreal, Vicente Carillo Fuentes, los hermanos Beltrán Leyva y Ismael Zambada García.

Estos compitieron por el control de territorios dominados por otros cárteles. Sin embargo fue en los noventa, que el “Chapo” Guzmán se alió con el Mayo Zambada y libró una sangrienta batalla con miembros de la organización delictiva de los Arellano Félix, por el control de la zona de Tijuana.

“Este conflicto condujo al infame para el asesinato en 1993 del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo durante una balacera en Guadalajara, México”, detallan.

A raíz de este homicidio, el gobierno mexicano emprendió la primer búsqueda a nivel nacional de Guzmán, quien fue detenido en Guatemala en 1993.

A pesar del encarcelamiento de Guzmán en una prisión de máxima seguridad en México, tras la detención, continuó a expandiendo su empresa de narcóticos a través de la ayuda de su hermano, quien realizó negocios fuera de la prisión mientras que Guzmán operaba desde dentro.

En 2001, Guzmán sería famoso por escapar en un carrito de lavandería con la ayuda de funcionarios de la prisión que había corrompido.

Después de este escape, Guzmán huyó a las montañas que rodean Culiacán, una ciudad en su estado natal, Sinaloa. Para frustrar su recapturar, creó un ejército de cientos de guardaespaldas fuertemente armados y fortificó sus escondites con armas de grado militar.

Guzmán también estableció una red de comunicaciones compleja que le permitió hablar secretamente con su creciente imperio, sin detección sin ser detectado.

Hace unos momentos la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York también presentó estas fotografías, como prueba de las miles de toneladas de cocaína y mariguana que ingresó a los Estados Unidos.