Demandan promover la atención a problemas emocionales entre alumnos

Luego de la tragedia que se presentó en un plantel escolar de Monterrey Nuevo León, donde un menor hirió a sus compañeros y una maestra con un arma de fuego para después suicidarse, se hace necesario que las autoridades establezcan acciones para promover la atención a los problemas de índole emocional entre los alumnos, señaló la legisladora Graciela Gaitán Díaz.
Dijo que recientemente presentó una iniciativa de modificación a la Ley de Educación del Estado, en sus artículos 20 y 22 a fin de promover la integración de un especialista en psicología en las instituciones educativas de nivel básico pertenecientes al Sistema Educativo Estatal, el cual brinde apoyo a los alumnos que así lo requieran.
“Es muy triste lo que sucede en un colegio Monterrey, Nuevo León, con la revisión de mochilas no se acaba el problema, el problema ya lo traen los niños; yo metí una iniciativa donde estoy pidiendo que en la educación básica se incluya un psicólogo, porque como maestro te das cuenta que tienes alumnos distraídos, que hay alumnos que ni siquiera te ponen atención, porque tienen graves problemas en su casa”.
Señaló que es importante que la Secretaria de Educación se sume a una postura para atacar este tipo de problemas entre los alumnos y buscar la atención de los niños desde el nivel básico, y así atender de manera eficaz los problemas de índole emocional que presentan los alumnos y que en muchas ocasiones es motivo de los problemas de aprendizaje
Agrega que esto será de beneficio para las familias, que en la mayoría de las ocasiones no cuentan con los recursos suficientes para la atención  psicológica de sus hijos con algún especialista de forma particular.
“Y también exhortar a los padres de familia a que verdaderamente les den tiempo a sus hijos, aunque trabajen padre y madre, leer un cuento con ellos, como te fue en la escuela, si la tarea es difícil, y también pedirle a la Secretaria de Educación Pública que verdaderamente se ponga a hacer políticas públicas que ayuden en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula más que nada a esos niños”.
Recalcó que el contar con este tipo de atención en los planteles escolares, permitirá canalizar oportunamente sus necesidades y tendrá efectos positivos en el aprendizaje.
Actualmente esta iniciativa se encuentra en análisis al interior de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derechos, Humanos, Equidad y Género; y Salud y Asistencia Social.