Cómo identificar enfermedades mentales en los hijos

CIUDAD DE MÉXICO.-En la actualidad los padres de familia no saben reconocer los signos que podrían derivar en problemas mentales en sus hijos, advirtió Luna Ramos, investigadora titular de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñiz».

 Ante la tragedia en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, donde un menor disparó en contra de sus compañeros y su profesora, Luna Ramos enfatizó en la necesidad de que los padres sepan que los menores también pueden padecer trastornos mentales como la depresión, trastornos bipolares, esquizofrenia y trastornos de personalidad, que si no son atendidos pueden derivar en actos violentos.

La especialista exhortó a los padres de familia a no minimizar si sus hijos muestran cambios notorios en los estados de ánimo, cambios en el patrón de sueño, de alimentación, intereses, aislamiento, problemas con sus compañeros, bajo nivel escolar, así como pensamientos suicidas.

Enfatizó que los padres de familia deben abandonar la idea de que las enfermedades mentales son exclusivas de los adultos, así como la estigmatización social de éstas.