Anuncia JMCL la creación del Centro Estatal de Atención para Sistema de Emergencias 911

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, acompañado del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, anunció la creación del Centro Estatal de Atención a Llamadas de Emergencia para atender el sistema 911 en San Luis Potosí, el cual estará vinculado al centro nacional.
En su participación, Puente Espinosa enfatizó que el principal reto de este mecanismo es fomentar entre la ciudadanía el uso responsable del 911 y sobre todo vigilar a los niños y adolescentes en casa para que no hagan mal uso de estas líneas de servicio de emergencia.
El mandatario potosino explicó que en este nuevo centro estarán integradas instituciones como la Cruz Roja, el H. Cuerpo de Bomberos, las policías federal, estatal y municipales; así como los subcentros de Rioverde, Matehuala y Ciudad Valles, para tener mayor capacidad de respuesta a la ciudadanía.
Asimismo, durante el evento, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que es fundamental la participación de los municipios en las labores de protección civil, para el desarrollo óptimo de las acciones que se realizan en medio de alguna contingencia. También entregó un apoyo económico al H. Cuerpo de Bomberos.
Destacó el ejemplo en la comunidad de Pezmayo en Tamazunchale donde se han realizado acciones coordinadas con la federación, estado y municipio que permite atender a tiempo las fallas geo-lógicas encontradas, que derivó en el desalojo de las familias de esta localidad, así como en la atención de eventos multitudinarios donde la coordinación fue fundamental para que no hubiera casos que afectaran la integridad física y patrimonial de los asistentes.
Puente Espinosa agradeció el apoyo del mandatario potosino, pues consideró fundamental que desde el Ejecutivo se impulse el trabajo coordinado entre los poderes estatales al canalizar la suma de esfuerzos a fin de cultivar la cultura de la prevención, en específico recalcó el papel que juegan las fuerzas militares que realizan un papel fundamental para la coordinación en protección civil.
Anticipó la realización de la reunión noroeste que tendrá como propósito implemen-tación de políticas, capacitación e intercambio de experiencias, en la que participarán expertos de los Estados Unidos miembros del comando norte.
A este esfuerzo se suma el Cuerpo de Bomberos, institución que ha mostrado toda su disposición para realizar el cambio, esto con el fin de que se reduzcan las llamadas ficticias, además de que habrá una mejor organización y coordinación de los servicios de emergencia, para atender todas las necesidades de las familias p
Al iniciar la sesión ordinaria, el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías sostuvo que es fundamental desarrollar los esquemas de prevención ante los embates de la naturaleza, mediante la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo que se ve reflejado durante eventos masivos y la recién temporada de incendios.
El Coordinador Estatal de Protección Civil Jorge Roberto Farfán dijo en su intervención que los protocolos de atención de emergencias se han hecho más eficientes gracias a la coordinación de las dependencias y destacó que con el cumpliendo de los objetivos establecidos San Luis Potosí va transitando de un esquema reactivo a un preventivo, y de este a uno de gestión integral del riesgo.
Estuvieron presentes Ricardo de la Cruz Musalem, Director General de Protección Civil; la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, Presidenta de la Comisión Especial de Protección Civil en el Congreso del Estado, la legisladora local Martha Orta; Jorge Daniel Hernández Delgadillo, Delegado de la Secretaría de Gobernación; General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Juan Francisco Salas Ávila, Comandante de la XII Zona Militar, los presidentes municipales de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, de Tamazunchale Baldemar Orta, entre otros, además de integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno estatal.