Ya es momento de vencer el miedo a amenazas y chantajes de Trump: Jalil Chalita

Jalil Chalita Zarur  señaló que  que es momento vencer el miedo a las amenazas y chantajes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y ver nuestras propias capacidades, no temer a la deuda y volver la mirada hacia América Latina y Asia. Hizo un llamado a mostrar unidad, generar consensos, una mayor legitimidad y una mejor distribución de la riqueza.
En entrevista, el secretario de Vinculación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional expuso que económicamente Asia ha crecido el doble que América Latina, “ese continente se dio la oportunidad de una industrialización más acelerada, de un crecimiento importante de sus infraestructuras pero, sobre todo, de sus habitantes”.
Destacó que en México necesitamos recuperar nuestra propia capacidad de inversión y crecimiento, el gobierno debe gastar más, incluso con deuda, con déficit.
“Llevamos 20 años haciendo ajustes presupuestales privatizando y ese modelo no resulta en términos de crecimiento, seguimos estancados.
Para crecer debemos gastar más, y los empresarios nacionales deberán mirar hacia América Latina”, señaló.
Consideró que es momento de definiciones claras, los mexicanos necesitamos un gobierno capaz de tener esa posición fuerte, no sólo frente a Trump, sino de crear un camino propio de desarrollo.
Indicó que Asia es el continente del futuro mundial. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para 2020 la economía china será 25 por ciento mayor a la de Estados Unidos.
“Si no entendemos dónde está el desarrollo y el crecimiento económico, México será un país muy “norteado”,  es momento de cambiar nuestro modelo de desarrollo y diversificarlo”.
Chalita Zarur subrayó que tampoco  se debe tener temor de que Donald Trump diga que podría desbaratar el Tratado de Libre Comercio, pues tanto se beneficia México como la Unión Americana.
“De todas las exportaciones que hace México a cualquier parte del mundo, tienen un contenido de valor de Estados Unidos de productos americanos, estadounidenses del 40 por ciento, si él mueve el Tratado de Libre Comercio van a perder 40 por ciento de valor en mercancías que provienen de Estados Unidos y se exportan a otros países”.
Agregó  que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 750 mil millones de dólares y con México un déficit de 60 mil millones de dólares.
Respecto a las amenazas de Trump en el sentido de que expulsará a tres millones de mexicanos, Chalita Zarur recordó que Barak Obama deportó a 2 millones 800 mil indocumentados.
“Lo cual no debe preocupar porque aquí hace falta mano de obra, mientras que el muro no serviría de nada, porque hay muchos túneles para pasar droga y gente y además no lo harán porque costaría mucho un muro electrificado”, concluyó.