Video de ataque en escuela genera polémica por víctimas

El video del ataque a tiros en una escuela en la capital neoleonesa, divulgado por medios de comunicación y sitios de internet, generó polémica sobre el respeto a las víctimas y la pertinencia de divulgar hechos de violencia que involucran a menores.

Nada más ocurrido el ataque de un estudiante a su maestra y compañeros del Colegio Americano del Noreste, que dejó cuatro heridos y al agresor muerto, se hizo público en los medios el video sobre el momento de la agresión, al parecer grabado por una cámara de circuito cerrado.

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, reclamó el inmediato retiro del video, condenó la circulación de lo que llamó “perversas imágenes” y anunció una investigación de la procuraduría estatal para dar con los responsables de la filtración.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, señaló en su cuenta oficial de Twitter que las víctimas de los hechos en Monterrey “merecen todo el respeto de la sociedad y de los medios de comunicación”. Instruyó que se verifique que las imágenes que sean divulgadas por los medios y plataformas digitales “respeten la dignidad de las víctimas”.

En un aviso a los concesionarios de radio y televisión, Gobernación les recordó que no deben difundir imágenes ni datos personales de menores de edad, y evitar aquellas que propicien la discriminación o el estigma de los mismos.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hizo un llamado a la sociedad y a los medios de comunicación para “no compartir fotografías ni transmitir videos” de los hechos ocurridos en el colegio.

“Quienes están difundiendo el macabro video del asesinato de niños en Monterrey violan la dignidad de todos. Respetemos a las víctimas”, dijo Miguel Carbonell, el director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, en su cuenta de Twitter.

Castigo por filtrar imágenes

Aldo Fasci, vocero de seguridad de Nuevo León, dijo que hay fotos que circulan en redes sociales, por lo que se investigará y castigará a quien las haya filtrado porque está prohibido, y pidió que no sean difundidas.

CONSTITUCIÓN

Dan nombre de menores

La Red de Periodistas del Noreste condenó que sean las autoridades las primeras en violar la Constitución y las convenciones internacionales al revelar el nombre de los menores implicados en el ataque.

EL ARMA NOS «LLEVARÁ A EU»: GOBIERNO

Darán hipótesis cuando tengan el perfil del agresor

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades rechazaron adelantar hipótesis sobre el ataque a tiros perpetrado por un estudiante en su salón de clases en una escuela de Monterrey, hasta elaborar el perfil del agresor, quien sufría un cuadro de depresión, e investigar el origen del arma.

El portavoz de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, anticipó que las autoridades han comenzado a entrevistar a los compañeros de clase del atacante, pero dijo que prefieren esperar a que concluyan las investigaciones.

Señaló que el estudiante tenía “un cuadro depresivo, como lo tiene cualquier muchacho, y no era algo alarmante”.

Dijo que se investigará la procedencia del arma que el estudiante usó en el ataque, calibre 22, “que seguramente nos va a llevar a Estados Unidos, pero hay que hacer el seguimiento”, y por qué tenía destreza en su manejo.

Con relación a los padres del agresor, comentó que están en trance debido a la muerte de su hijo en estas circunstancias.