“Operación Mochila” también en Soledad de Graciano Sánchez: DGSLM

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad informa que continuará con el operativo “Mochila Segura” en los próximos días en coordinación con autoridades estatales y federales. La prevención y la proximidad social son fundamentales para evitar violencia y generar conciencia desde el hogar, aseguró el director Gustavo Arredondo Mata.
El titular de la corporación, señaló que se continúan realizando labores de prevención y proximidad social en las escuelas del municipio, ya que se han realizado cerca de 350 visitas a planteles escolares de educación primaria hasta nivel medio-superior desde principios del año pasado.
“Desde que iniciamos la planeación del operativo “Mochila Segura” en octubre pasado y lo implementamos en una secundaria identificada con problemática social en el mes de noviembre, hemos estados recibiendo propuestas de distintos planteles para llevar a cabo el dispositivo, por lo que ya planeamos replicarlo a otras escuelas”.
Dijo que de acuerdo a la agenda del área de Educación del Ayuntamiento que establece con directivos de planteles y padres de familia, se llevará a cabo otro dispositivo en coordinación con autoridades estatales y federales, luego de sostener mesas de trabajo con autoridades escolares, el área jurídica de la corporación y la coordinación de Derechos Humanos para que los protocolos se llevan apegados al total respeto de la ley.
Señaló que hasta el momento se han encontrado recipientes con alcohol, pipas conocidas como hitter, rastros de yerba con características físicas a la marihuana, cigarrillos, objetos punzocortantes y navajas, además de ciertos marcadores de texto cuyo uso está prohibido dentro de planteles por su grado de toxicidad.
“El operativo es aleatorio, hacemos estudio de la problemática del plantel mediante mesas de trabajo con el enlace de Derechos Humanos, el enlace jurídico ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y llegamos al plantel educativo como una autoridad para prevenir y dialogar con alumnos, no para reprimir”.