Lamentable la cancelación del Programa Nacional de Prevención del Delito: GMP

La secretaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Guillermina Morquecho Pazzi, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado y Municipios para que implementen acciones que suplan las del Programa Nacional de Prevención al Delito que fue cancelado por el gobierno federal, como parte de los ajustes presupuestales.

Consideró que resulta muy lamentable que este programa haya sido cancelado, tomando en cuenta que en los últimos años se tenían resultados satisfactorios, desde un punto de vista de prevención al delito, sobre todo aquellos que estaban vinculados directamente con los jóvenes.

Recordó que el propósito principal del Programa Nacional de Prevención del Delito, era el atender  los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia, sobre todo considerando que se buscaba fortalecer la corresponsa-bilidad de la ciudadanía y de actores sociales en la prevención social mediante su participación y desarrollo de competencias.

Señaló que ante la cancelación de dicho programa, ahora las autoridades locales, deberán hacer las gestiones necesarias para que se pueda suplir la falta de recursos provenientes del Programa Nacional de Prevención al Delito, toda vez que era una parte fundamental para generar armonía en la sociedad.

Dijo que otro de los puntos fundamentales de este programa era el reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria; donde al menos en San Luis Potosí, se venía trabajando de manera puntual, sobre todo en lo que se refiere a la generación de entornos que favorecieran la convivencia y seguridad ciudadana.

La diputada Morquecho Pazzi, dijo que “ahora se tendría que reajustar algunos rubros del presupuesto estatal y municipales a fin de poner en marcha acciones en materia de prevención, pues se debe fortalecer toda medida que esté encaminada a evitar que los jóvenes puedan unirse a las filas de la delincuencia”.

Señaló que luego de que se confirmó de parte de la subsecretaria de prevención de la Secretaría de Gobernación, sobre la cancelación definitiva del programa nacional de prevención del delito, al menos en San Luis Potosí, se deberán buscar alternativas que permitan contar con los recursos necesarios para seguir impulsando acciones de prevención en favor de los jóvenes.